Yo soy de la generación que ha vivido Youtube desde sus inicios, he visto millones de videos, desde tutoriales de algún instrumento o programa, hasta recetas de comidas o instrucciones de lavado.

La plataforma abrió un sin número de posibilidades y así se volvió en la nueva televisión de muchas personas, incluyéndome. De esta manera he tenido la oportunidad de presenciar el “fenómeno” Youtuber, que en sí no tiene mucho sentido porque cualquier persona que sube videos a Youtube es en esencia un Youtuber. Sin embargo existen personajes destacados que sobrepasan el millón de suscriptores, esos que fueron criticados por los recientes sucesos en la feria del libro.

Estos personajes son conocidos por tener un fan base bastante amplio y por generar contenido que se mueve con las tendencias de su target, contenido como: retos, hashtags, gameplays, vlogs, bromas, etc.

Cabe aclarar que ser Youtuber no es un trabajo fácil ya que se necesita estudiar una audiencia, ser carismático y muy constante en redes sociales y a la hora de subir de videos, además de tener otras habilidades técnicas como edición de video y de audio. Pero las semanas pasadas muchas personas no vieron esto, no entendieron que este tipo de Youtubers son entretenimiento para jovenes, así como cualquier show de caricatura en los 90.

Fácilmente se pueden encontrar Youtubers de diversos campos, así como existe el entretenimiento, también existen personas dedicadas a subir videos con fines educativos, políticos o sociales.

Los Youtubers más reconocidos de Colombia decidieron hacer unos videos respuesta a las constantes críticas que recibieron por su trabajo y debo decir que después de ver cada uno de los videos quede más que decepcionado, como fan de internet, como fan de youtube y como fan deuno de estos Youtuber. En sus respuestas hicieron lo mismo que los críticos, pordebajearon el trabajo y la vida de otras personas para poner su opinión en un pedestal.

Hasta yo me sentí aludido porque como dice el PaisaVlogs, fui una de esas personas que entró a estudiar una carrera y se retiró para finalizar otra. Porque para él es “rutinario” decidir que uno quiere tener una carrera profesional, cuando solo 20 de cada 100 bachilleres entran a la educación superior y cuando el 48% de los que entran no terminan la carrera.

Queridos Youtubers tener un título profesional es algo que merece respeto porque muchos nos mordimos las uñas para sacarlo adelante, muchos trabajamos y estudiamos jornadas de más de 10 horas para lograrlo. Yo respeto su trabajo y ustedes por seguir el mismo juego de sus críticos están generalizando y siendo despectivos con el trabajo de los demás.

No logré entender cuál fue la molestia con los Memes o los videos parodia que les hicieron, ya que eso sucede en Youtube cada segundo. Muchos Youtubers tienen parodias de videos musicales o películas y nadie se está quejando, porque eso hace parte del entretenimiento de youtube. Así que no es necesaria la doble moral que menciona Juana Martinez; si ustedes se pueden expresar libremente a través de videos ellos (sus críticos) también lo pueden hacer.

Lo que más me molesta de estos videos respuesta es que se quejan constantemente de la prepotencia de los críticos o criticones, pero en las respuestas sucede exactamente lo mismo, uno puede ver prepotencia y resentimiento de parte de estos reconocidos personajes. Mi propósito en la vida no es ser famoso ni escribir un libro, no por eso debo ser considerado menos que ustedes.

Finalmente a las nuevas generaciones yo les digo NO SE VUELVAN YOUTUBER, encuentren un nuevo medio que vaya a revolucionar el mundo. Ya que “El Internet está cambiando el mundo”

(Titulo de Sebastián Villalobos) desde hace muchos años, desde antes de Youtube, Facebook, Instagram etc… Youtube inevitablemente se va a convertir en un medio tradicional y van a venir nuevas plataformas que acogerá a las personas que noten ese cambio.

El mundo ya está plagado de Youtubers y es más improbable volverse famoso porque los populares se ayudan entre ellos.

Por Roberto Martinez Sanchez, Oggi.

Sígalo en Facebook.

Nota: Las opiniones expresadas solo comprometen a su autor y no pueden considerarse una posición oficial de Pulzo.com.

 

LO ÚLTIMO