Este listado compila a las actrices latinas de telenovelas que a mi juicio, pese a gozar algunas de gran popularidad entre los seguidores del melodrama clásico alrededor del mundo y cotizarse altamente, sus capacidades histriónicas son limitadas y por lo general siempre viven en la burbuja dorada de su zona de confort, esa misma que les impide explorar personajes de carácter, meterse en la piel de una villana o un rol donde no tengan preponderancia su belleza y sensualidad.

Algunas han intentado, cuando los años ya les impide seguir siendo la heroína pusilánime y divina de otrora, interpretar personajes de mayor envergadura actoral, pero lamentablemente caen en la sobreactuación o rayan en la flagrante caricaturización.

El grueso del público, por lo general, califica a una actriz más por su belleza, un cuerpo curvilíneo o que tan carismáticas y asequibles son con sus seguidores, que por su mismo histrionismo, la belleza no va ligada siempre al talento, ni su popularidad tampoco es prueba fehaciente del mismo.

Hay actrices divinas a las cuales, como popularmente se dice, la cámara las adora, pero su capacidad para ser convincentes en la piel de un personaje les queda literalmente grande y muchas se representan a ellas mismas, una y otra vez. Sin embargo, el público las adora y las ha convertido en reinas de las telenovelas.

Entiéndase bien, es un concepto netamente subjetivo, entre gustos no hay disgustos, puede que coincida con los suyos o no, amables lectores. El orden de las mismas es indiferente y no altera el concepto.

1-Victoria Ruffo: si bien es cierto que la actriz mexicana sigue siendo la ‘gallinita’ de los huevos de oro para Televisa, convirtiéndose en una de las más cotizadas en el mercado latino y gozar además de admiración mundial entre todos los adeptos al llamado culebrón, la señora Ruffo desde su protagónico en ‘La fiera’ siempre se ha mantenido delimitada en roles pusilánimes, casi calcados uno tras otro.

Es plana en escena, no trasmite emoción, carece de visceralidad interpretativa, su mayor virtud interpretativa es llorar y llorar con suprema facilidad.  María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno-Ruffo pocas veces se ha atrevido a salir de su zona de confort, es quizá su rol de Victoria Gutiérrez de Sandoval en el remake de la famosa producción ‘Cristal’, a la cual Televisa llamó ‘Triunfo del amor’, donde intentó dejar de lado a la mujer llorona y pusilánime.

😁

A photo posted by Victoria Ruffo (@victoriaruffo) on

2-Scarlet Ortiz: Esta hermosa venezolana encaja en el prototipo de la actriz plana, nada visceral y como si fuese un común denominador, también es muy hábil con su capacidad para llorar en escena, pero para transmitir emociones se queda corta la señora Hevis Scarlet Ortiz Pacheco. Habrá que verla en su rol de villana en la producción ‘La fan’, próxima a ser estrenada en Univisión, para concluir como le va saliéndose por fin de su zona de confort.

Late #tbt 2009 (creo)photo by @johnrussophoto en LA para la revista #vanidades 💋

A photo posted by Scarlet Ortiz (@ortizscarlet) on

3- Zharick León: La actriz colombiana ha tenido a su favor su belleza y sensualidad, pero sus dotes actorales, a mi juicio, están muy limitados y hasta la fecha no se ha arriesgado con un rol de carácter que la obligue a desprenderse del estereotipo de sexy y deseada, en el que se ha mantenido encasillada desde que irrumpió en la pantalla chica. Pronto Zharick Andrea León Villalba reaparecerá en la producción ‘La ley del corazón’ tras un largo receso.

4-Sonya Smith: hermosa actriz venezolana-estadounidense. Siempre ha sido la clásica vilipendiada protagonista, pocas veces se ha atrevido a correr el riesgo de asumir roles de carácter o antagonista. En su intento por demostrar versatilidad interpretativa a través de sus personajes en ‘Tierra de Reyes’ y ‘Pecados ajenos’ luce algo sobreactuada y como Griselda Carrasco en el ‘remake’ de Telemundo ‘Marido en alquiler’, Sonya Eleonora Smith Jacket se quedó corta y casi raya en la caricaturización, más teniendo el  alto precedente marcado por  la actriz brasileña Lilia Cabral con el mismo personaje.

Ya falta poco #PremiosTuMundo #SonyaSmithPTM #PilaSmithPTM 💜💜👏🏻🎉

A photo posted by Sonya Smith Fans (@sonyasmithfc_) on

5-Gaby Spanic: La verdad sea dicha, desde su doble personaje en la  telenovela ‘La usurpadora’ esta actriz venezolana se esquematizo en la faceta exacerbada de la actuación. Unas veces apeada de la extrema gesticulación y otras valiéndose de una gélida postura ante cámaras que acompaña con una voz chocantemente impostada. Podrá ser muy admirada y reconocida Gabriela Elena Spanic Utrera en el mundo del melodrama clásico, pero es poco convincente en escena.

6-Alicia Machado: la ex Miss Universo cumplió su sueño de ser actriz, pero no ha sido precisamente de las más destacadas, y es que sus dotes histriónicas están drásticamente limitadas. Su más reciente protagónico en ‘La madame’ pasó sin pena ni gloria y Yoseph Alicia Machado Fajardo ha ganado siempre más popularidad por sus escándalos personales, que por su trabajo como profesional de la actuación.

7- Sandra Echeverría: Otra de las actrices que en escena luce siempre gélida, plana, poco carismática, no convence en su intento de derrochar histrionismo en escena. Se ha estancado por completo.

8-Lupita Ferrer: Actriz venezolana de la vieja guardia, quien se ha quedado apeada por completo a ese estilo de actuación de antaño, exagerando siempre la gesticulación y un tono de voz vehemente, casi teatral. Por tal razón, en escena junto con otros histriones más pausados queda más en evidencia esa hilarante sobreactuación de la que hace gala y sin pizca de arrepentimiento, doña Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor.

Lupita Ferrer
Lupita Ferrer / Wikicommons

9-Maritza Rodríguez: Actriz colombiana radicada en Miami. Tras dejar el modelaje decide dedicarse a actuar y en su natal Colombia logró forjar interpretaciones dignas, pero con su llegada a Telemundo se esquematizó como una actriz sobreactuada en su rol de villana y pusilánime, y poco creíble en su faceta de protagonista. Otra que ha desarrollado con gran destreza su lacrimal, como se pudo apreciar en su patética actuación en ‘La casa de al lado’.

10-Adela Noriega: Es una de las actrices consentidas de Televisa, pero le pasa lo que a muchas de este listado, totalmente engolosinada en su zona de confort. Nunca ha ido más allá de ser la cándida llorona más famosa de las telenovelas latinas, jamás se ha atrevido a caracterizar una villana u otro rol que no sea protagónico, lo que denotaría su gran limitación interpretativa.

Adela Amalia Noriega Méndez Lleva varios años casi desaparecida de los sets de grabación, de repente el paso de los años ya no le permiten meterse, ni con maquillaje, en la piel de las juveniles heroínas que ella interpretó con holgura y  la hicieron famosa mundialmente, o quizás por vanidad se resiste a asumir otro tipo de roles.

Feliz mes de Abril mis amores!!! Muchas gracias por su cariño! #adelanoriega #actress #tvhost #novela #México #amor #selfie

A photo posted by Adela Noriega (Oficial) (@adelanoriega) on

Obviamente son muchas más las actrices que entran en el Top, pero quise resaltar algunas de las más reconocidas por su trayectoria y popularidad. Seguidores de los culebrones, espero sus comentarios.

LO ÚLTIMO