Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

Sobre el dequeísmo y la dequefobia

Tan equivocado es el primero como la segunda si no se tienen en cuenta las siguientes consideraciones.

 
La duda
Shutterstock

El error llamado dequeísmo se da cuando a un verbo de atribución se le agrega la preposición de, Dijo de que no / Cree de que sí / Piensa de que tal vez. En los tres casos sobra el de.

El error contrario, la dequefobia o queísmo, se da en los dos siguientes casos:

1. Cuando se elimina la preposición de después de sustantivo: El hecho que no haya venido / La esperanza que venga / A pesar que la esperaban todos. En los tres casos falta la preposición de.

Observe cómo nadie quitaría de si no apareciera enseguida que: El hecho no haber venido / La esperanza su regreso / A pesar la espera de todos.

Las formas correctas son: El hecho de no haber venido y El hecho de que no haya venido (ambas con de) / La esperanza de su regreso y La esperanza de que venga (ambas con de) / A pesar de la espera de todos y A pesar de que la esperaban todos (ambas con de).

2. Cuando se elimina la preposición de en verbos cuyo complemento de materia la exige: Se quejaron que no los atendieran / Está segura que la contratarán / Se olvidaron que hoy vencía el plazo. En los tres casos falta el de.

Para establecer cuándo va de que después del verbo y cuando no, hay una fórmula bien conocida y sencilla: No va de cuando al decir el verbo se pregunta ¿qué?, y va de cuando al decir el verbo se pregunta ¿de qué?

Ejemplos: Me contaron / les ofrecieron / se entregó. Lo que se pregunta en estos tres casos es ¿qué?, por lo que no hay de, Me contaron que habían ganado / Les ofrecieron puesto / Se entregó un informe.

En cambio, Se acordaron / Se arrepintió / Estaba convencida suscitan la pregunta ¿de qué?, en consecuencia de lo cual va la preposición de, Se acordaron de que esa era la fecha o Se acordaron de la fecha / Se arrepintió de que se le hubiera salido la piedra o Se arrepintió de su explosión / Estaba convencida de que la premiarían o Estaba convencida de su superioridad.

También es lícito el de que con los adverbios antes / luego / después, Cómprelo antes de que se agote / Llámeme luego de que salga / Firme después de que lea todo con atención.

(Del libro de próxima aparición Dígalo sin errores 2017, Fernando Ávila, Fundación Redacción).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: