Cada día, al recorrer el trayecto de la casa al trabajo o al estudio, pueden ocurrir suficientes acontecimientos como para escribir un libro.

Por eso, de manera merecida, el Instituto de las Artes, Idartes, dedicará el mes de septiembre a rendirle un tributo a esa antigua tradición de contar historias, a la literatura, a la memoria de un pueblo.

Mientras un bus dual avanza por la carrera séptima, a pesar del riesgo de una frenada intempestiva, una joven lee, de pie, haciendo un inmenso equilibrio. Es una lectora, como si fuera parte de un cuento de Cortázar, como si prefiriera la vida de la historia que cuentan las letras, a esa diaria rutina de viajar haciendo un riesgoso equilibrio en el pasillo de un bus.

Mirando esa imagen, se entiende porque el Distrito y los ciudadanos de Bogotá, promueven un mes dedicado a la literatura. Es un espacio mínimo para colocar en el primer nivel al arte de convertir en palabras la realidad y la fantasía.

Serán 41 días dedicados a disfrutar y reflexionar sobre el libro y la lectura. La programación está en el micrositio de Septiembre Literario, alojado en la web del Idartes www.idartes.gov.co, en donde se encuentran todos los detalles del evento, distribuidos en diez categorías.

“Leer es volar” es el nombre de la campaña que dura todo el año, donde se busca que la literatura vaya a lo más alto de la imaginación, de volar manteniendo los pies en la tierra. Y ya que la literatura es un arte que encierra a las demás, los diferentes equipos del Idartes giran en torno de ésta. Tan es así que hoy en día es la base de las expresiones tecnológicas, de los youtubers y especialmente de los blogueros, que cuentan historias sencillas y cotidianas.

Pero sin duda los escritores tradicionales, de tinta y papel, como Laura Esquivel, Fernanda Trías, Frank Báez, Jorge Volpi, Gonzalo Celorio, entre otros grandes intelectuales tendrán un espacio para mostrar que uno de los amores más grandes de ellos está en los libros. Sus presentaciones serán gratuitas, y a éstas se sumarán las que se darán en librerías, bibliotecas, parques, eventos metropolitanos, plazas de mercado y estaciones del Transmilenio.

A esta gran apuesta del Distrito se sumarán los eventos realizados en el Gimnasio Moderno y la Casa de Poesía Silva. Serán 41 días alrededor de la literatura, de las que habrá 23 actividades, donde espacios mágicos como las plazas de mercado, los paraderos y parques, servirán de escenario para ese otro lado de la literatura como es la lectura colectiva.

El mes que se conoce como el del “Amor y Amistad” tendrá por diversos eventos como la participación de escritores y editores independientes; y el concurso de traductores, quienes recibirán dos becas: una por libros del francés al español y otra del español al inglés.

Para finalizar estos eventos, se presentará el tradicional Jazz al Parque, que tendrá su jornada en el campo vecino del Club del Country, en la calle 127 con carrera 12. Otros eventos a recalcar serán el picnic literario, el festival de librerías organizado por la revista Arcadia.

Otro evento que tendrá su cierre en este mes, es el Premio Idartes, donde la novela escogida será editada por el sello Emecé de la editorial Planeta. La biblioteca Virgilio abrirá su sala de diseño gráfico, y la Alianza Francesa tendrá una exposición de comics. Septiembre será la meca de los diferentes programas que desarrolla el distrito a lo largo del año.

En este mes habrá estímulos para escritores de crónicas, sin necesidad de utilizar el correo tradicional, ya que las convocatorias se harán on line.

Aunque la gerencia de literatura edita 15 mil ejemplares de cada título, su labor no es ser una editorial, lo que quiere esta área del Idartes es promover la lectura. Con el programa de “libros al viento”, se busca que los bogotanos tengan la oportunidad de leer y porque no utilizar esos largos trayectos de movilidad.

LO ÚLTIMO