Siendo las 11 de la mañana del sábado 16 de julio saqué el carro y cogí una de las avenidas principales de esta ciudad para dirigirme al Cine Colombia donde había hecho la reserva.

Había tráfico pero todo salió bien y a las 12 en punto llegué. Me acomodé en el puesto, hacía un poco de calor y como ya había tomado tinto previamente entonces no me decidí por bebida caliente sino fría: pedí un granizado de café. Nada de comer. Ahí me senté muy juicioso y, como iba solo, quedé rodeado por dos señoras a ambos lados. Por lo que alcancé a oír una señora tenía acento costeño y la otra acento rolo.

Más o menos a las 12:15 empezó la obra. Tosca, qué bonita ópera, además estuvo cantada en italiano. Ya había oído óperas en francés, en alemán y en ruso, pero nunca en italiano. Qué linda música, me emocioné mucho, aunque sí, tiene un aire bastante trágico. Aquí les haré una breve reseña con el ánimo siempre de motivar la cultura y la gentileza.

descarga

(este es Roberto Alagna…fuente: es.medici.tv)

Tosca se llama así por el apellido de Floria, la protagonista. Floria Tosca. Ella es novia de un pintor de apellido Cavaradossi, un poco loco, como somos todos los artistas de vocación; él ama mucho a Floria, sin embargo la molesta porque es bastante celosa. En una de las primeras escenas precisamente ella lo cela al ver que pintó un cuadro religioso, el de María Magdalena, basándose en el rostro de una bonita señora del pueblo. Ella cree que él la engaña (aunque no es así), todo por ahora es jocoso e inofensivo.

El pintor Cavaradossi es interpretado por Roberto Alagna (favor, pronúncienlo como “Alaña”, no “Alagna”). Al principio él se me pareció al cantante español Raphael, el famosísimo Raphael. Luego no, ya adquirió su propia personalidad de Roberto Alagna, único e incomparable. La historia se sigue desenvolviendo y pasan varias situaciones, ya no tan jocosas, cuya descripción no está en mí hacerla sino más bien en que la disfruten ustedes personalmente.

scarpia

(este es Scarpia!….fuente: www.classicalsource.com)

Tenemos por ahora a Floria Tosca y a su novio, el pintor Cavaradossi. Aparece luego el villano, un policía llamado Scarpia. Qué buen papel, representado por George Gagnidze. En ciertas escenas su forma de expresarse me recordó mucho a Newman, el de la exitosa serie Seinfeld. Como dato extra mencionan a Napoleón, así que el marco histórico data de la Roma de principios de 1800.

Todo sigue trancurriendo con bastante tensión y algo de tragedia. “He vivido para el arte, he vivido para el amor, ¿porqué me recompensas de este modo?” dice Tosca en una de las escenas más desgarradoras. Todo se va entremezclando, mientras la música es cada vez más sublime. Las ganas de llorar y la desesperación se hacen latentes y todo va llegando a su fin. Pasamos de lo jovial a lo tensionante.

La obra duró 2 horas y 20 minutos con un receso de 10 minutos. Al final queda la satisfacción de haber oído algo hermoso y de haber leído diálogos hermosos en los subtítulos. De haber visto también disfraces bellos, música bella. Cosas como estas, el arte, es de lo más rescatable que existe, es lo que nos permite trascender y ser mejores.

Vivimos por el arte y por el amor, como dice Floria Tosca. Es lo que saca y permite aflorar nuestra humanidad.

LO ÚLTIMO