Con lo que expondré a continuación no quiero quitarle mérito alguno a la labor que hizo el Barcelona. Dominó el encuentro, creó llegadas los 90 (o 96) minutos y detuvo casi todas las salidas del equipo rival. Mucho menos quiero restarle culpabilidad al terrible planteamiento de Unai Emery y la vergonzosa actitud de ciertos jugadores del cuadro parisino en el campo.

¡Qué pase el desgraciado!

El gran protagonista de la noche histórica en Cataluña fue el alemán, de origen turco, Deniz Aytekin, de 38 años. Es un juez de campo con 6 años de carrera profesional y este –sin lugar a dudas– fue el partido más importante que ha arbitrado. Más allá de sus 125 partidos en Bundesliga, a nivel internacional ha dirigido únicamente 12 juegos de Champions League en fase de grupos y el primer duelo de Octavos de 2015 entre Arsenal (1) y AS Mónaco (3). No es un “niñato”, pero tampoco un tipo con la suficiente experiencia para un duelo de semejante calibre.

Relato de un robo sopesado

Penal para el PSG Nº1

AFP 

Corría el minuto 10 del juego y ya el Barcelona ganaba 1-0. Draxler lleva la pelota, entra al área del rival y al momento de enviar un pase hacia Cavani, el balón se estrella en el brazo de Masherano. El señor Aytekin, a menos de 16 metros y, sin que nada ni nadie le impidiera ver, decretó tiro de esquina. En la reglamentación, debió ser penal.

Regla Nº12-2016 (Faltas e Incorrecciones): Tocar el balón deliberadamente o de forma casual con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal) debe ser sancionada y, de acuerdo a la intención, amonestada.

Existen dos tipos de manos, las deliberadas y las involuntarias. Dentro de la última, existen dos clases más: casual (que pega en la extremidad) o instintiva (para protegerse de un golpe del balón).

Roja para Piqué

Minuto 23: Gerard Piqué es amonestado por una fuerte entrada por detrás a Edinson Cavani. Aytekin le muestra amarilla, pero si hubiese ocurrido esa misma situación en el minuto 83 de cualquier otro partido, es expulsión directa. La FIFA deja eso a consideración del árbitro dependiendo si la falta es ‘impudente’ (sanción verbal), si es ‘imprudente y corta un avance significativo’ (sanción con tarjeta amarilla), y, finalmente, ‘temeraria’ (sanción con tarjeta roja).

A los 20 minutos después y con un 2-0 en el marcador, Pique se encuentra con Cavani a 40 metros del arco defendido por Ter Stegen, forcejean y el jugador uruguayo cae. Para mí, es falta clara y por ser último hombre, como mínimo, amarilla = expulsión.

Aytekin usa su silbato. Se acerca al lugar donde fue derribado Cavani. Saca la amarilla y se la muestra al del PSG, el segundo jugador con más anotaciones (38) en la temporada 2016/17, luego de Messi (39).

El juez alemán tiene unos cinco segundos para tomar su decisión mientras va y saca la cartulina hepática. Lo curioso no es si hay falta o no, sino que lo pitó, pero solo sancionó a Cavani por protestar.

Penal inexistente Nº1

Minuto 50: El lateral Thomas Meunier lucha un balón dividido que está en el área de los franceses con Neymar y cae ayudándose con sus manos para poder llegar a la pelota. El capitán de Brasil, como de costumbre, se cae luego de chocar sus piernas con la cabeza del belga.

Aytekin marca que el balón se va por la línea de meta, pero minutos después rectifica y sanciona penal. Esto luego de escuchar al asistente auxiliar que se encontraba al otro lado del arco y fuera de la cancha.

Penal para PSG Nº2

Faltaban 5 minutos para el final del encuentro. Iba 3-1 el marcador, París Saint-Germain hacía un avance significativo con Di María y Cavani vs. Masherano y Piqué. El argentino del club francés dispara cerca del punto penal y se va desviado, pero se queja por una posible falta de su compatriota. En principio, vi que no existió nada, pero luego de oír a Masherano en zona mixta y de analizar la jugada cuadro a cuadro, no me quedaron dudas.

Masherano:

Quizás levemente lo toco. Son jugadas donde lo único que valía era que no hicieran gol y por suerte no pitaron”.

Penal Inexistente Nº2

 

Tiempo reglamentario cumplido. Marquinhos va por Suárez en un centro al área y el uruguayo se cae. Aytekin decreta penal y muestra amarilla al brasileño de 22 años.

Barcelona

Este no es difícil de explicar. Es claro que no hay contacto y con viveza Barcelona gana un tiro desde los 12 pasos. Pero, Estimadísimo Aytekin, siendo último hombre, ¿no debió ser roja?

Catástrofe

Para muchos esto será un robo, para otros serán errores humanos y para los más graciosos será la UEFAlona. Para mí, no es posible que sucedan CINCO errores en contra de un equipo. Tristemente, este partido, que antes de cualquier suceso, ya era histórico, termina empañado por la polémica y abre el debate para lo que, al parecer, instalará la Premier League la próxima temporada: el sistema de revisión de video.

LO ÚLTIMO