En una nueva serie de este blog, comenzaré a realizar reviews de algunos discos.

El primer larga duración elegido para el review es el más reciente disco de Moderat, “III”. Gracias a la grandiosa noticia de su gira mundial, y la confirmación de su fecha en Bogotá, es un gran momento para compartir todo el universo sonoro de este proyecto.

Moderat nació en Berlín por el año 2002, fruto de la unión del dúo alemán de música electrónica Modeselektor y el músico bávaro Apparat. La unión de estos dos proyectos, dio origen a una de las mejores propuestas musicales de Alemania y Europa en la última década. El sonido de Moderat se caracteriza por la mezcla de atmosferas sonoras con beats estridentes y asincrónicos, en un ambiente de sintetizadores con la tradición electrónica alemana.

Moderat ha lanzado tres discos de estudio, siendo el más reciente lanzado bajo el nombre “III”. Este disco es el que más me ha gustado de los que he escuchado en este 2016. Excelente trabajo sonoro para este proyecto de música electrónica.

Este larga duración tiene todo lo que se le puede pedir a un disco de música electrónica: canciones  con un sonido etéreo, atmosférico, que te lleva a cerrar los ojos y bailar al ritmo del downbeat, así mismo, tiene canciones que te ponen a bailar sintiendo el sonido de las percusiones sincopadas de las melodías.

Entre las canciones para relajarnos encontramos el sencillo que abre el disco “Eating Hooks”, canción para despertar y poner en onda todos los sentidos. “The Fool” te lleva por un viaje sonoro, de relax, donde te sientes en medio del mar únicamente con tu reproductor de música. Cerrando esta tanda de canciones encontramos el noveno corte del disco, “Ethereal”, que tal como su nombre lo dice, es la sensación etérea por excelencia, grandiosa canción para dejarse llevar por el sonido de los sintetizadores atmosféricos en el universo sonoro.

Subiendo un poco más los BPM,  “Ghostmother” aparece con un atmosfera tranquila mezclada  con  beats que hacen  mover la cabeza y los pies al ritmo de esta canción. Otros sencillos que nos deja esta sensación son “Animal Trains”  e  “Intruder”, los cuales comienzan con enérgicos sintetizadores y terminan en una explosión de percusiones y sonidos electrónicos que te hacen querer saltar de lugar donde estés sentado.

Por último, hago referencia a aquellas canciones que nos ponen a bailar a un ritmo apasionado, sintiendo cómo la música corre por nuestro cuerpo. “Flonde” es el bonus track del disco, el cual crea un gran mood, una sensación de tener que expresar lo que se siente por medio del baile. “Reminder”, el primer sencillo lanzado del disco, es sin duda un viaje por percusiones que nos hacen sentir en lo más profundo de nuestro interior una sensación de éxtasis sonoro. Por último, “Finder”, para mí la mejor canción del disco, perfecta mezcla de lo atmosférico y lo rítmico, usando prolíficamente los samples de voz y  enmarcado en una estética inigualable de lo que es Moderat.

En general es un excelente disco de música electrónica, perfecto para escucharlo en una noche con unos buenos tragos. Esperemos a escucharlo en vivo el próximo 7 de Diciembre, fecha del concierto en Bogotá de Moderat.

Calificación: 4.6/5.0

Mejor canción: Finder

Duración: 59 Minutos