Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

Recomendación urgente del día: islas Bermudas, escritura apropiada

Hay una forma correcta para referirse al archipiélago en el Atlántico Norte

 
Islas Bermudas
http://www.turismodigital.com/

Las formas islas Bermudas o las Bermudas son las apropiadas para referirse al archipiélago británico situado en el océano Atlántico Norte, frente a la costa este de Estados Unidos.

En los medios es frecuente encontrar frases como «El huracán Nicole amenaza a las islas Bermuda», «A las seis de esta tarde el centro del huracán Edouard se situaba a unos 905 kilómetros al estesudeste de Bermuda» o «El huracán Gonzalo se debilita tras tocar tierra en las islas Bermuda».

Las alternativas recomendadas para denominar este territorio son islas Bermudas o las Bermudas, en plural, con mayúscula y con artículo incluso si se omite islas, de manera paralela a lo que ocurre, por ejemplo, con las islas Azores o las Azores. Es preferible además evitar el singular, ya que se estaría utilizando la forma inglesa (Bermuda Islands) o confundiendo con la isla principal del archipiélago, conocida como isla Gran Bermuda o isla Bermuda.

Asimismo, cabe destacar que, según la Ortografía de la lengua española, los nombres propios de los accidentes geográficos se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan. De este modo, Bermudas sería el nombre propio y el único con mayúscula.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido conveniente escribir «El huracán Nicole amenaza a las islas Bermudas», «A las seis de esta tarde el centro del huracán Edouard se situaba a unos 905 kilómetros al estesudeste de las islas Bermudas» y «El huracán Gonzalo se debilita tras tocar tierra en las islas Bermudas».

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: