Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

Recomendación urgente del día: alto, alternativas para enriquecer el texto

Esta palabra de ha convertido en un comodin en los medios de comunicación.

 
www.okchicas.com

Se recomienda reemplazar las palabras alto y altamente por otras más precisas cuando sea posible, como por ejemplo gran, elevado o extremo.

En los medios de comunicación se está extendiendo el uso de estas voces como términos comodín en casos como los siguientes: «Fue una criolla de alta cuna que luchó junto a su esposo», «En riesgo la salud mundial por el alto costo de fármacos» o «El balance del proceso es altamente positivo».

Dado que la palabra alto se puede emplear en multitud de contextos, en las noticias es aconsejable utilizar términos más precisos, de modo que en los ejemplos anteriores habría sido preferible decir «Fue una criolla de noble cuna que luchó junto a su esposo», «En riesgo la salud mundial por el elevado costo de fármacos» y «El balance del proceso es muy positivo».

Se ejemplifican otras alternativas a alto en las siguientes expresiones que a menudo se ven con este adjetivo: fuertes vientos, gran nivel, rico en vitaminas, calidad superior, riesgo extremo y tecnología avanzada; hay, además, vocablos que pueden reemplazar una expresión completa, como rápido en lugar de de alta velocidad o caro en lugar de de precio alto.

Por otra parte, es impropio el uso que se hace, probablemente por influencia del inglés, del giro punto alto en lugar de punto álgido, clímax o momento culminante, como en la siguiente frase: «El punto alto de la semana será la séptima edición del Festival Mardelpop».

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: