Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

Recomendación urgente: biotinta y bioimpresora, en una sola palabra

Bio- se escribe unido a la palabra a la que acompaña.

 
Bioimpresora
Cassetteblog.com

Nunca va separado de esta por espacio ni guion, por lo que lo adecuado es escribir biotinta y bioimpresora.

En las noticias relacionadas con el logro científico del diseño de una impresora capaz de crear piel humana, es frecuente encontrar estos sustantivos escritos de diversas e inadecuadas maneras: «La nueva bio tinta es un material realizado a partir de células vivas» o «Científicos españoles desarrollan una bio-impresora 3D de piel humana».

El elemento compositivo bio- que, según el Diccionario académico, significa ‘vida’ o ‘un organismo vivo’ (como en biografía o microbio) y ‘biológico, que respeta el medio ambiente’ (como en bioagricultura), se escribe, con independencia de su significado, unido, como regla general, a la palabra a la que acompaña, al igual que lo hacen otros prefijos.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores hubiera sido preferible escribir: «La nueva biotinta es un material realizado a partir de células vivas» y «Científicos españoles desarrollas una bioimpresora 3D de piel humana».

Ver también bío se escribe con tilde.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: