Al 31 de julio del 2016, se habían presentado 84 casos fatales de accidentes por inmersión y sumersión en niños menores de 14 años en el país, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los departamentos en los que más se presentaron estos casos son ​Meta con 10 casos​, seguido por Antioquia con 8, Valle del Cauca y Huila con 6 ​respectivamente,y  Casanare  y Magdalena con 5 cada uno.

Al 31 de ​enero del presente año se​ han ​presentado 43 casos en menores de 0 a 4 años, 23 de 5 a 9 años y 18 de 10 a 14 años de edad.

Los niños menores de cinco años son más propensos porque se atraen por el agua y no pueden entender el peligro al que están expuestos, sus pulmones son más pequeños que los de los adultos y se llenan rápidamente de agua, pueden ahogarse en cantidades mínimas de agua de tres centímetros y bastan solo 27 segundos para que el accidente sea fatal”,

afirma Hortensia Espitaletta, presidenta de la asociación.

Es de resaltar que en 2015 se presentaron 146 ahogamientos en niños menores de 14 años y en promedio al 31 de julio de ese año, 85 casos, uno más que en 2016.

La mayoría de casos se presentan en el género masculino, que en el femenino y es importante que los padres de familia sepan cuáles son las razones”,

asegura la presidenta de Asalvo.

¿Cuáles son los factores que influyen en que las niñas se ahoguen menos que los niños?

Hortensia Espitaleta asegura que “después de analizar los datos y cifras ​obtenidas, ​se ​determina que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas, y es por esto que son menos propensas”.

El llamado desde la asociación para padres de familia y cuidadores es seguir nuestros cuatro mandamientos en aras de mantener más vidas Asalvo:

  1. Supervisión visual permanente.
  2. Saber nadar (aunque disminuye los riesgos, nada remplaza la supervisión visual permanente)
  3. Piscinas seguras, que las empresas del sector apliquen la Ley 1209 de 2008
  4. Aprender reanimación cardiopulmonar, RCP.

Queremos recomendar a los colombianos que durante reuniones dentro o cerca de un cuerpo de agua designen a un Guardián del Agua que asuma la responsabilidad del cuidado de los niños, estos pueden turnarse con otros adultos. Por otro lado, cuando esté supervisando a un niño en una piscina manténgase alerta, evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono y bajo ninguna circunstancia se retire del lugar antes de encontrar un adulto que lo pueda remplazar.Un Guardián del Agua no es necesariamente un salvavidas certificado, ni un experto en rescates”,

puntualiza la directiva.

LO ÚLTIMO