Hace unas cuantas semanas recibí una noticia que me gustó mucho. Resulta que Popayán, mi ciudad natal, entró al programa de ciudades sostenibles que adelanta el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Decir esto es bien importante porque no todas las ciudades tienen esa actitud hacia el futuro y hacia el progreso. Son pocas las que entran a este programa.

Este tema me llamó mucho la atención y me motivó a averiguar más. En conversación telefónica con el alcalde, César Cristian Gómez, me pareció muy interesante cuando me mencionó todo el acompañamiento técnico que recibirá la ciudad de parte del BID y también de Findeter.

Habrá recursos condonables, asesorías y se planea crear una zona franca. Todo esto se irá dando poco a poco, a largo plazo, pero si nos fijamos y vemos otras ciudades, así son todos los grandes proyectos: a largo plazo. Pero ese horizonte se va construyendo con estrategias y acciones en el corto plazo para construir la ciudad que todos queremos.

Quise averiguar estrictamente a qué se refieren cuando dicen que una ciudad se vuelve sostenible.

En teoría, algo o alguien tiene esa categoría cuando es compatible con los recursos de que dispone una región. Por lo tanto, si lo contextualizamos, podemos ver que Popayán podrá aprovechar y hacer un uso eficiente de sus recursos al realizar esta planeación y entrar en esa categoría.

Se irán tomando medidas, hay un límite de un año para ir gestando todo, habrá un plan maestro del espacio público que me gustó mucho e irán entrando recursos a medida que se vayan necesitando.

Cabe resaltar que esto no aparece de la noche a la mañana. Como con todas las cosas de la vida, obtener algo implica hacer la gestión, las llamadas, las solicitudes, las reuniones, la concientización del equipo y lo que coloquialmente se conoce como hacer la fila.

En diciembre de 2015 empezaron las conversaciones con la gente de las dos entidades, Findeter y el BID, hasta lograr lo que ahora ya se va materializando. Se girarán recursos por el orden de 300.000 millones de pesos.

En Colombia hay 14 ciudades sostenibles. Ahí estamos ya en ese club y todo lo que viene de aquí en adelante serán los ladrillos para ir construyendo una ciudad cuyo futuro me llama muchísimo la atención. Esa ciudad que amo tanto, que está llena de pasado y ahora va a estar más llena de futuro. Mi Popayán sostenible.

LO ÚLTIMO