Con una fastuosa ceremonia se llevó a cabo en Pasto el pasado 26 de diciembre, la gala de reconocimiento a los más grandes nariñenses que brillaron en los últimos tres años, especialmente en 2016.

Óscares pastusos.
Mesa principal. De derecha a izquierda, Fabio Arévalo (gestor); Giovanny Agreda, ejecutivo empresarial; Guillermo García, senador de la República; María Cristina Rivera, presidenta de la Fundación Construcción Colombia; Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, y un auxiliar de apoyo. / Mesa principal de derecha a izquierda Fabio Arévalo (gestor), Giovanny Agreda ejecutivo empresarial, Guillermo Garcí, Senador de la República, María Cristina Rivera presidenta Fundación Construcción Colombia, Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto (Y un auxilair de apoyo)

Son personalidades e instituciones que por su alto desempeño en su campo fueron noticia y se destacaron por sus acciones ejemplares. Fue reconocida su capacidad constructora y transformadora de la sociedad.

El evento que popularmente es conocido como los “Óscares pastusos” (los ganadores son tratados como celebridades, reciben estatuilla en alfombra roja) se ha llevado a cabo en segunda versión y en esta oportunidad se hizo énfasis en la educación. Ello teniendo en cuenta que el departamento de Nariño termina como el número uno en este campo en Colombia, con unos indicadores envidiables que demuestran el resultado de una extraordinaria gestión y liderazgo.

La Universidad de Nariño, medalla de oro

Carlos Solarte
El principal premiado Carlos Solarte Rector Udenar. / Fabio Arévalo

El premio al “Más grande de los grandes” le fue otorgado al Rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla. Este claustro alberga al mejor colegio público del país: el Liceo de bachillerato de Udenar. Además por indicadores, productos y resultados, la Universidad de Nariño es hoy la institución de educación superior de mayor inversión, crecimiento, avance y desarrollo en el país. El actual rector en menos de tres años con una dedicación ejemplar la ha conducido a lugar de privilegio. Y como él lo ha reconocido se debe destacar el papel fundamental del anterior gobierno departamental liderado por el profesor Raúl Delgado Guerrero, quien le apostó con firmeza al desarrollo educativo del departamento. Hoy se cosechan grandes frutos.

2.RectorCon premiados

En este campo también fue premiado el Colegio Ciudad de Pasto por ser la institución que en los últimos años ha sido el primero en el país en las pruebas ‘Saber’ y por haber entregado en 2016 el mayor número de estudiantes “pilos” en este programa especial del Ministerio de Educación. Igualmente ha recibido galardón el Rector de la institución educativa Heraldo Romero, profesor Ricardo Campaña por el modelo ejemplar de Emprendimiento Educativo impulsado en esa institución, que ha logrado connotación internacional.

Atapuma, referente deportivo nariñense

Fabio Arévalo

En ciencia fueron premiadas dos personalidades: la profesora Carmenza López, investigadora internacional de la Universidad del Cauca en el campo de la preservación de la abejas para la sostenibilidad planetaria y el docente Vicente Benavides por sacar adelante durante años la Casa de la Ciencia y el Juego, un parque temático científico que anualmente despierta la curiosidad por la investigación de miles de niños. En deporte los premiados fueron el primer campeón del mundo colombiano de atletismo, Luis Fernando López y el ciclista Darwin Atapuma, con grandes logros internacionales además de líder en la Vuelta a España, con alto desempeño en el pelotón internacional.

La “Willie Colón” colombiana, otro talento pastuso

En el campo artístico fueron destacados: artesano emérito, maestro Eduardo Muñoz Lora por un trabajo de más de 50 años llevando el nombre de Nariño por el mundo. Música, el maestro Javier Martínez Maya, el único colombiano que ha tocado con Paul McCartney; además dirige la agrupación Sol Barniz y es el timonel de los legendarios Estudios Ingeson, por donde han pasado los grandes artistas de la historia colombiana; además de contar con su propia academia musical Arte Nova Music, en el barrio Teusaquillo de Bogotá. También fue reconocida la talentosa trombonista María Balbina González, conocida como la ‘Willie Colón’ colombiana. Hoy integra la agrupación de Gilberto Santa Rosa. Aquí puede verse una de sus demostraciones

Igualmente el famoso grupo Amadeus en cabeza de su director el maestro Óscar Javier Coral, que además de música de Navidad ha compuesto producido e interpretado otros formatos con una auténtica escuela musical y orquesta. Agrupación que ya se ha paseado por Europa.

Los ejemplares empresarios del año 

Los Premiados en Educación Ciencia y Humor
Premiados en educación, ciencia y humor. Se destaca (corbata roja) el gran homenajeado de la noche Rector de la Universidad de Nariño Carlos Solarte Portilla. / Premiados en educación, ciencia y humor. Se destaca (corbata roja) el gran homenajeado de la noche Rector de la Universidad de Nariño Carlos Solarte Portilla.

La categoría empresarial tiene exponentes de lujo que vienen aportando al desarrollo de Nariño y son ejemplo en Colombia. Como muestra se ha seleccionado al empresario de restaurantes Víctor Hugo España, quien ha consolidado uno de los mejores referentes gastronómicos de Pasto: el grupo La Merced. En su principal punto integra restaurante gourmet, cafetería, panadería, pizzería, heladería, bar y una discoteca diversa. Es sitio obligado en una visita a Pasto. Su historia ejemplar empieza de cero con una pequeña venta ambulante de empanadas. Hoy es un emporio, una importante cadena de comidas.

Por otra parte se ha distinguido al más exitoso ejecutivo de línea de cadena, el gerente de almacenes Alkosto Ernesto Patiño, por su enorme crecimiento, expansión y la gran habilidad para enfrentar la competencia, incluso superándola. Igualmente se ha destacado a la familia Guerra de Pasto con importante tradición en el sector comercial y público. La distinción se ha hecho en cabeza de Diego Guerra, quien lidera el formato Vino Tinto, un especial sitio de entretenimiento y servicio de bar restaurante. Es además exitoso ejecutivo en el sector público como gerente actual de Avante en Pasto, entidad que viene modernizando la ciudad.

Premio al humor blanco y a la creatividad por la paz

No podía faltar el arte – humor pastuso. Se ha reconocido el trabajo de Mariano Ruales “Marianazo”. Este personaje reúne condiciones especiales, no hace humor vulgar o chabacano, es un extraordinario ser humano, muy culto y es muestra del más granado humor blanco pastuso. En su nombre se han reconocido a todos los demás humoristas pastusos. En arte publicitario ha sido premiado el talento pastuso Mario Lagos Médicis, quien es motor de una las más grandes firmas internacionales de publicidad, ha contribuido en el logro de cientos de premios internacionales con sus creaciones. Recientemente volvió a ganar el León de oro en Cannes (Francia) sin contar los logros en muchos festivales. Aquí una muestra de Lagos, una producción que conmovió a cientos de guerrilleros para dejar las armas.

Bomberos de Pasto reconocidos por el mundo 

Invitados Especiales
Grupo de asistentes invitados especiales. / Grupo de asistentes invitados especiales.

En la línea de liderazgo social se han destacado los Bomberos de Pasto. Esta institución fue reconocida internacionalmente por la extraordinaria labor solidaria cumplida en Ecuador por ocurrencia de una catástrofe natural sísmica. Contribuyeron a rescatar y salvar muchas vidas de los escombros de una forma que les valió la admiración en el exterior. También recibió estatuilla el padre José Félix Jiménez quien desde hace unos 40 años mantiene la Obra Social El Carmen que ha educado becados a miles de jóvenes pobres y vulnerables, desde primaria hasta la universidad.

El padre Jiménez hoy con 85 años se mantiene activo con su institución de la mano del exconcejal Milton Portilla, otro gran valor nariñense.  El pastuso – francés Claude Toulliou, fue destacado por la quijotada de más de 40 años al mantener sus premios ‘Correo del Sur’, de los cuales tantos reniegan pero todos los quieren tener y muestran con orgullo.

Una promesa cumplida 

Y en liderazgo público el funcionario puesto como ejemplo es el gerente de las empresas públicas de Pasto EMPOPASTO, Óscar Parra Erazo. Producto de una extraordinaria gestión la empresa superó un gran déficit, presenta superávit y lo más importante se erradicó el fantasma de la privatización, cuando para la administración anterior era una decisión. Además esa fue una de las promesas del actual alcalde Pedro Vicente Obando, salvar a Empopasto y mantenerla como empresa pública con buenos manejos. Eso se ha cumplido con creces, de allí que su timonel también recibió diploma y estatuilla.

Un ‘Premio Simón Bolívar’ y otros comunicadores grandes

Claudia Ortega Premio Simón Bolívar.
Periodista Claudia Ortega premio Simón Bolívar 2016. / Fabio Arévalo

Y finalmente los medios de comunicación recibieron lo suyo a través de muy dignos representantes: la ganadora de Premio Simón Bolívar 2016, la ecuánime y excelente comunicadora de Caracol Radio, Claudia Ortega, el juicioso periodista investigador Winston Viracachá y Pava (Finalista premio Petrobrás), el abnegado editor – director del Diario del Sur Óscar Torres Villota (ejemplo de persona y profesional), el querido periodista Oswaldo Flórez por sus 30 años de labor profesional y el caricaturiasta Pedro P. Enríquez (QUIQUE), con más de 30 años de dibujos y monachos que hacen reír y pensar. Y no podía faltar la decana de la radio, la Emisora Ecos de Pasto en sus bodas de diamante.

Alcalde presente

Fue una gala digna y con altura. Debe destacarse la presencia del alcalde de Pasto profesor Pedro Vicente Obando (exrector de la Universidad de Nariño, dignidad que ocupó por varios periodos), quien realiza una valiosa labor en la ciudad. No es gratuito que dos funcionarios de su administración hayan pisado la alfombra roja en esta memorable noche del “Orgullo Nariñense”.

De la misma manera se destacaron por su presencia el senador Guillermo García y el vicepresidente de la asamblea del Putumayo, Diego Guerrero. Además de otros ilustres invitados. El salón rojo del hotel Agualongo, acogió además de los premiados a un grupo de personaliades como invitados de honor.

Gobernador ausente

Llama la atención la no presencia del Gobernador de Nariño o su delegado, a pesar de la invitación. Esto no le hace nada bien a su proceso (no al certamen que estuvo de lujo). La lectura de la opinión, es un posible miedo escénico por las controversias que suscita la gestión (pero es mejor poner la cara), o la falta de hechos interesantes propios en el marco del orgullo nariñense, y la más difícil es la vara tan alta que dejó su antecesor. Ahora deberá superar la gestión reconocida en educación, ya que los indicadores actuales hacen parte de una laboriosa entrega con decisión política del anterior gobernador Raúl Delgado, como la ha corroborado el rector de Udenar.

Lo decepcionante es que unas enormes expectativas en un gobierno regional hoy parecen diluirse, con la esperanza escasa que hace perder la confianza. Para  ello es indispenable la humildad, sensatez y rodearse de gente brillante.

El día del “Orgullo Nariñense”

Pero independiente a ello, este evento se consolidó como el mejor momento para destacar el Orgullo nariñense que hoy tiene mucho fundamento, pero especialmente en la educación, que es el motor de la transformación y mejoramiento del mundo. Ello hace que el orgullo pastuso, sea aun más grande. En 2016 Nariño se ha confirmado como el departamento líder en educación en Colombia. No olvidemos que según Hesíodo: “La educación ayuda a la persona a ser lo que es capaz de ser”.

Apostilla: Este certamen fue organizado por la Fundación Construcción Colombia (FCC), ONG alternativa a Colombia Líder que premia al sector público. Mientras que la FCC, organización asentada en Bogotá (Park Way de Teusaquillo) tiene en cuenta a la sociedad civil. El evento de reconocimiento se realizará anualmente, como una “Noche del Orgullo Nariñense”, reconociendo a los más grandes de la región en el año que termina.

LO ÚLTIMO