Activo Legal
Opinión de Activo Legal

Uno de los grandes retos que buscan superar las empresas colombianas, o quienes desean participar de este mercado, es la falta de conocimiento de los riesgos jurídicos que corren por no detectar y corregir a tiempo los incumplimientos legales y de carácter técnico de las actividades realizadas, independientemente del sector en el que la organización actúa. En Activo Legal nos convertimos en el valor diferenciador de su empresa, enfocándonos en la consecución de los intereses específicos que desee alcanzar. Nuestra estrategia para el crecimiento y triunfo de su organización se basa en la prestación de un servicio preventivo, al contrario de lo habitual, que es la de actuar de manera reactiva para subsanar los equívocos o errores que día a día puedan presentarse; de esta manera se reducen los costos de operación que su organización debe asumir.

No todo incumplimiento del empleador puede ser motivo para declarar una huelga

Solo los incumplimientos que perjudican la subsistencia vital de los trabajadores son motivo válido para justificar el cese de actividades.

 
AFP

El año antepasado, 2014, una empresa minera fue víctima de una huelga orquestada por un grupo de trabajadores sindicalizados, quienes le demandaban el cumplimiento de algunos puntos de la convención colectiva que se había celebrado entre los trabajadores y el empleador.

Sin embargo, la empresa demandó ante la justicia laboral pues, a su parecer, el sindicato que realizó la declaración de huelga no contaba con las condiciones mínimas legales para realizarla, no realizó los procesos requeridos para que esta fuera legal, ni completó los pasos precisos para llevar el cese de actividades.

Precisamente el Tribunal Superior de Cundinamarca, que conoció el caso, falló a finales del pasado mes de marzo dándole la razón al empleador al declarar ilegal la huelga y condenar a costas al sindicato autor del paro, por motivo a no haber realizado algunos pasos de conciliación antes y porque el susodicho incumplimiento del empleador en la convención colectiva nunca existió.

Según este Tribunal, no es cualquier incumplimiento el que justifica el cese de actividades; es importante evidenciar que el empleador adopta

una conducta manifiestamente contraria a sus obligaciones […] y que afecte el normal desenvolvimiento de las relaciones con sus trabajadores […] como podría ser el no pago de los salarios o de los aportes […] en cuanto con ello se perjudica la subsistencia vital para el trabajador o su acceso a la salud”.

Si el incumplimiento del empleador no se ajusta a esta condición, en un principio podría sostenerse que el cese de actividades no puede realizarse.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: