Rodrigo Bueno Vásquez
Opinión de Rodrigo Bueno Vásquez

“Rodrigo Bueno Vásquez es un conocido asesor, capacitador y litigante en los asuntos relacionados con el derecho del consumidor de vehículos, por su experiencia de 35 años en este campo.

Nació en Barranquilla, estudió Abogacía en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Comercial y en Derecho del Consumidor, e hizo el curso de conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá, obteniendo la formación necesaria para desempañarse en el campo de su especialidad.

Sus recomendaciones se tuvieron en cuenta en la Ley 1480/11 que ahora regula las relaciones entre los proveedores, concesionarios y consumidores de vehículos de uso personal, la publicidad y la información en los medios, la vitrina de ventas y el taller de servicio, y la forma como se deciden en la Superintendencia de Industria y Comercio los conflictos y las infracciones a los derechos de los consumidores.

Mediante una nota llamada “Dehoy.semanal”, vía internet trata estos temas con más de 10.500 abonados del sector de los vehículos, los gremios del sector y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Colombiano, El País, El Heraldo, La Patria, Vanguardia Liberal, Nuevo Día, La Opinión, La Crónica del Quindío, La Nación, Llano 7 días, El Meridiano de Córdoba, El Pilón, El Diario del Sur, y el sitio ¨Carros Ya¨, publican el artículo que semanalmente escribe sobre estos temas.

También absuelve con gran equilibro las consultas que le hacen los lectores, y en ocasiones intercede para que se solucionen los conflictos sin que los mismos lectores lo sepan.

Los productores, concesionarios, distribuidores de repuestos y agremiaciones del sector de los vehículos le encomiendan la capacitación del personal de ventas, postventa, publicidad y atención de reclamos para que apliquen correctamente las normas de protección al consumidor en las relaciones del día a día con los clientes, con resultados que perduran en el tiempo.

En la ciudad de Bogotá y a nivel nacional presta sus servicios profesionales a las marcas, concesionarios y consumidores ante la Superintendencia de Industria y Comercio en las audiencias presenciales o virtuales que trajo la nueva ley del consumidor, en las cuales se deciden los reclamos por calidad, idoneidad o seguridad de los vehículos.

Ingrese a nuestro portal B&L Abogados

Formule sus consultas y comentarios a consultaslectores@rodrigobuenovehiculos.com.”

No dan con el daño en el embrague y no me responden, ¿qué hago?

La primera acción de reclamación es la directa, luego de la cual procede la demanda ante la Superintedencia de Industria y Comercio.

 

Consulta

Soy propietaria de un automóvil modelo 2013. Desde finales del año pasado empezó a presentar fallas graves en sus componentes; fue objeto de cambio de embrague por la campaña mundial de la marca, dados los defectos de fábrica que presentaron sus vehículos.

Ha tenido varios ingresos al taller debido a fallas relacionadas con la transmisión, averías, vibraciones inusuales relacionadas con el embrague, problemas con el motor de encendido,  y en este momento se encuentra en servicio porque no responde a la marcha.

No han podido darle una solución definitiva en el concesionario, es una falla tras otra y la garantía vence en 20 días.

Me han hablado sobre la prueba ‘hard’ pero al pedir copia de los resultados me son negados.

Pregunto:

¿Qué pruebas debo pedir, en términos técnicos, para probar todo aquello?

Soy tercera dueña, en estas circunstancias podría pedir reemplazo del vehículo o devolución del dinero?

Mil gracias

Ceballos C.

Respuesta

Apreciado lector:

Con gusto contesto su consulta en esta forma:

La garantía del vehículo no pierde validez  respecto a las fallas que se hayan presentado estando vigente, las cuales se deben solucionar definitivamente aun después de vencida la garantía.

El derecho a reclamar termina un año después de vencida la garantía por aquello que no se haya solucionado por garantía, de manera que usted tiene  un año  + 20 días + los días de la estadía del vehículo en el taller por servicios por garantía para presentar un reclamo ante la SIC si es necesario, pidiendo que le cambien el vehículo o le devuelvan el precio que pagó por él.

No se puede reclamar por las fallas que hayan solucionado por garantía, sino por aquello que no hayan corregido, pero sumando unas y otras es posible que ordenen el cambio o la devolución por fallas repetitivas o porque el vehículo es definitivamente defectuoso.

Si la falla se debe a un mal uso del bien (uso o mantenimiento inadecuados), no es responsabilidad de la marca o del concesionario que le vendió el vehículo.

Las órdenes de servicio que le entregaron cuando lo llevó para reparaciones o para el mantenimiento recomendado por el fabricante son un indicio de la existencia de los defectos, pero se deben complementar  con otras pruebas, tales como un peritaje practicado por un perito de la SIC si el asunto termina en un proceso.

Antes de pensar en demandar a la marca o al concesionario (o a ambos), debe presentarles por escrito el reclamo directo haciendo un recuento breve de los hechos y pidiendo la solución que usted considere mejor para hacer efectiva la garantía, y deben contestarle dentro de los 15 días hábiles siguientes, planteándole una solución o dándole las  razones para no aceptar lo que pide, en lo cual no se puede perder de vista el uso que le ha dado al vehículo  y su estado de conservación.

Si no le satisface la repuesta, puede demandarlos ante la SIC valiéndose de un abogado para que se haga efectiva la garantía del vehículo, en un proceso que toma entre 6 meses y un año, cuya sentencia es apelable ante el juez civil del circuito de Bogotá.

El reclamo directo puede presentarlo por correo electrónico o radicándolo directamente por escrito, sin necesidad de que diga que lo hace como derecho de petición, pues todos los reclamos tienen esa connotación y se deben contestar en el tiempo antes mencionado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: