Si gana Nacional, la fiesta será para sus hinchas, aquellos que sienten los colores verde y blanco desde siempre —o al menos desde el inicio del torneo—; lo demás es subirse al bus de la victoria, untarse de un triunfo ajeno.

Ningún hincha de Boca Juniors le haría fuerza a River Plate, ni un seguidor de Barcelona querrá que Real Madrid gane en Europa, ni un fan del Inter apoyaría al Milan en Italia; así mismo, la gran mayoría de seguidores de Millonarios, Medellín o América esta noche harán fuerza para que pierda Atlético Nacional; y es lo natural, es un rival tradicional y no va a dejar de serlo por disputar un título internacional.

Ni siquiera aquellos amantes del fútbol que no siguen a un equipo en particular tendrían que sentirse representados por el verde antioqueño. Aquel que disfruta el deporte sin apasionamientos tiende a apoyar al más débil, al ‘underdog’, y esta noche claramente es Independiente del Valle.

A Nacional hay que reconocerle que hace las cosas bien, que es un grande, (por eso despierta amores y odios). Pero esta noche, la banda de Repetto será el Independiente del Valle… del Cauca, del Valle del Aburrá, del Valle de Cocora, del Valle de Tenza, del Valle de Upar… será Colombia en la Copa Libertadores de América.

LO ÚLTIMO