Opinión

Faranduleando con Javier Santamaría. Columnista y crítico de TV independiente vinculado a portales como Enrodaje.net, por 9 años y colaborador de Soyperiodista.com. Colaborador especial en diarios

Mis ganadores a los premios India Catalina 2014

La producción nacional 'Allá te espero' debería alzarse con el mayor número de estatuillas.

Ya salió la lista oficial con los nominados en las 40 diferentes categorías a los Premios India Catalina en su cumpleaños número 30. Daré un veredicto desde mi propia perspectiva de quienes merecen ganar este galardón que premia lo mejor de la televisión colombiana en algunas de estas categorías.

En lo que compete a la mejor telenovela, considero que 'Allá te espero' reúne todas las cualidades para ser considerada la producción melodramática más destacada del año anterior. Rescata 'Allá te espero' la esencia de la telenovela colombiana como tal, esa que le dio una identidad propia reconocida alrededor del mundo. Aunque su ritmo narrativo fue en gran parte muy lento, lograron condensar los libretistas una historia contemporánea con unos personajes de gran empatía que permitieron el lucimiento de la mayoría de los actores que participaron en este proyecto.

Dentro de las nominadas a la mejor actriz protagónica, no dudo en decidirme por Andrea Gómez, quién logró una medida y certera interpretación en 'Cinco viudas sueltas', sin dudas lo mejor que esta actriz ha hecho a lo  largo de su carrera, totalmente comprometida con el personaje de principio a fin.

La categoría a mejor actor protagónico yo la dejaría desierta, pero como supongo que los votantes oficiales de los Premios India Catalina no se atreverían a hacerlo, me inclino entonces por el actor norteamericano Keller Wortham, quien logró una actuación decorosa como galán en la telenovela “Allá te espero”.

En la categoría a Mejor Actriz de Reparto de Telenovela o Serie, me extrañó sobremanera que fue excluida la actriz Carlota Llano quien interpretó a Aminta en 'Cinco viudas sueltas'. Según averiguaciones, el propio Canal Caracol ni siquiera la tuvo en cuenta en las prenominaciones, un garrafal desatino y tremendo desplante para esta profesional de la actuación. Con honores, este premio se lo merece la actriz Valentina Rendón, sencillamente ¡magistral! en 'Allá te espero'.

A mi juicio el señor Christian Tappan se merece el reconocimiento como Mejor Actor de Reparto de Telenovela o Serie por su participación en la producción 'La promesa'. La madurez actoral y la versatilidad alcanzadas por el actor son cada día más evidentes en cada trabajo que asume con profesionalismo.

Una categoría que me ha sumido en un dilema difícil de discernir es la de Mejor Actriz Antagónica de Telenovela, Serie o Miniserie, ya que tanto Andrea Guzmán como Adriana Romero se lucieron con sus roles en 'Allá te espero' y 'La promesa', respectivamente, pero analizando concienzudamente cada caracterización y los matices de cada personaje, me quedo con Andrea Guzmán y su recio personaje de Berenice.

El señor Sebastián Martínez demostró con creces que no es un simple galán, sino un histrión en madurez que puede crear y dar forma a un personaje totalmente convincente como el que asumió en 'Allá te espero', por eso merece a mi parecer la estatuilla como Mejor Actor Antagónico de Telenovela, Serie o Miniserie.

En la categoría a la Mejor Serie fueron nominadas: 'La selección', de Caracol Televisión; 'Comando elite', de RCN Televisión, Dramax, 'Alias el mexicano', de RCN Televisión y FOX Telecolombia, 'La promesa', de Caracol Televisión y CMO Producciones; 'Mentiras perfectas', de Caracol Televisión, Warner Channel Latin America y Teleamazonas. Una decisión  algo complicada, bajo mi perspectiva, el premio debe estar entre 'La promesa' y 'Comando Elite', sin demeritar de ninguna manera a 'Mentiras Perfectas', sin embargo yo me inclino finalmente por 'La promesa', de CMO Producciones, impecable factura y certero guión , además de sobresalientes actuaciones.

En la categoría a Mejor Actriz Protagónica de Serie, considero que Nicole Santamaría demostró un innegable compromiso con su trabajo en la teleserie 'La promesa' y  sobre todo una gran empatía escénica con cada uno de sus compañeros de set, por eso a mí juicio merece esta estatuilla.

En la categoría a Mejor Actor Protagónico de Serie, juegan y chocan muchos factores para tomar una decisión y cualquiera de los nominados en competencia pueden llevarse esta estatuilla; de repente algunos con mayor popularidad dentro de la teleaudiencia, como son los actores de la teleserie 'La Selección', pero yo me inclinaría por  Sebastián Calero, por su minucioso proceso de caracterización y la introspección y visceralidad alcanzada con su polémico personaje en 'Alias el mexicano'.

Como Actriz o Actor Revelación del Año yo escogería a Karent Hinestroza por su personaje en la popular teleserie 'La selección'.

Es lamentable que se desconozca por completo el trabajo del señor actor Ramses Ramos, un histrión todo terreno, de asombrosa versatilidad, quien asumió varios roles en distintas producciones que se vieron al aire el año pasado y parte de este, casi que de manera simultánea sin repetirse mínimamente, pero a pesar de su hazaña, Ramses Ramos no logró ni una sola nominación, asunto que me extraña sobremanera y pone en tela de juicio el proceso de prenominación  que supuestamente hacen los mismos canales en estos Premios India Catalina.

Comentarios

Los comentarios aquí expresados no reflejan la opinión de Pulzo.

Enlaces patrocinados

PauteFacil.com