Después de la derrota contra Cerro Porteño y la eliminación consecuente de la Copa Libertadores, los hinchas de Independiente Santa Fe se preguntan lo mismo ¿Qué pasó?

¿Cómo pasamos del cielo al infierno en tan sólo 4 meses? ¿Quiénes son los responsables?

Acá el análisis de los tres principales responsables de esta vergonzosa y humillante eliminación albirroja.

1. César Pastrana

El presidente del equipo se equivocó en dos momentos claves de la temporada y puede ser probablemente el máximo responsable de la prematura eliminación. El primer error se da desde el final de la temporada pasada, cuando la falta de gol fue evidente y con la salida de Morelo y Quiñones la necesidad de un delantero de talla se intensificó. Sin embargo, Pastrana hizo caso omiso a esta necesidad y fue fiel a su estilo de no gastar grandes cantidades de dinero trajo a tres delanteros jóvenes y desconocidos Carlos Ibargüen, William Palacios y Carlos Rivas.

Además, la gestión que se hizo para traer a un delantero internacional fue tan mala que Guido di Vanni, el fichaje de mayor renombre, no fue inscrito en la Copa Libertadores. Es inaudito que un equipo que ha recibido tanta plata en premios y en transferencias de muchos jugadores (Cuero, Meza, Vargas, Torres, Arias) no pueda fichar un delantero de quilates para buscar un título internacional y se tenga que conformar con delanteros sin experiencia.

El segundo grave error del presidente cardenal fue la forma en la que manejó la crisis Pelusso- Pérez.

Para ningún presidente debe ser fácil lidiar con una disputa entre su técnico y su máxima figura, pero es totalmente inaceptable permitir que un jugador tenga más autoridad que el técnico. Además la forma en la que escogió el remplazo de Gerado Pelusso fue apresurada y desacertada, y aunque Alexis García se puede considerar un buen entrenador, su palmarés y experiencia como entrenador (apenas una segunda división en 2006 y una Copa Colombia en 2008 con Equidad Seguros) es insuficiente para un equipo tan grande como Santa Fe.

Aparte de esto, hay que agregar que Alexis no había entrenado a un equipo desde Fortaleza en el 2014 y estaba trabajando como comentarista en una cadena de televisión.

2. Omar Pérez

Aunque a muchos hinchas albirrojos les cueste aceptarlo, el gran ícono de los últimos años el “pelado” Pérez tiene responsabilidad en el fracaso internacional de este semestre. El infantil escándalo que hizo al anunciar su salida del equipo por Instagram y luego reintegrase a este después de la salida de Peluso. Un jugador de su experiencia no puede hacer una “pataleta” de ese tamaño sin importar la situación en la que se encuentre, y tiene que evaluar que es lo mejor para el equipo. Es momento de que Ómar mire a grandes figuras de importantes equipos alrededor del mundo como Francesco Totti que hace lo que puede por su equipo del alma y lo pone ates que sus interés personales. Es cierto que Omar Pérez le ha dado mucho a Santa Fe y a su gente, pero también es cierto que Santa Fe le ha dado prestigio y todo el cariño al diez argentino.

3. Alexis García

A pesar de los buenos resultados en liga, el trabajo del nuevo entrenador cardenal no ha sido bueno. Si Santa Fe se caracterizaba por algo en los últimos años era por ser un equipo serio, donde cada jugador sabía perfectamente que rol cumplir en el terreno de juego, y que se le notaba trabajo sin importa si perdía, empataba o ganaba. Con Alexis en el banco al equipo, a pesar de ganar, no se le ha visto orientado en el campo al equipo y esa solidez defensiva de los últimos semestres desapareció totalmente en muy poco tiempo.

Contra Cerro Porteño, un equipo con poco y nada qué ofrecer, Santa Fe sufrió de carencias al momento de defender incluso cuando tenia 11 jugadores.

Además de esto, el planteamiento con tres centrales desde el inicio, algo que parecía absurdo ensayar en un partido tan trascendental, fue nefasto y el increíble cambio de Omar Pérez por Palacio, el único delantero que estaba inquietando a la defensa paraguaya, y no por un jugador que estuviera cumpliendo un papel menos relevante, fue la tapa de un pésimo partido para el entrenador cardenal.

Así duela la eliminación prematura de la copa, es importante resaltar la actitud y el coraje de la gran mayoría de los jugadores cardenales, en un partido donde jugaron con dos hombres de menos. Espero que Santa Fe no pierda de su estilo de ser un equipo serio y trabajador, y consiga hacer un buen papel en la Liga. Además, es momento de que Pastrana se dé cuenta de sus errores y refuerce el equipo adecuadamente para los tres torneos internacionales que tiene que afrontar el próximo semestre. Si de algo se ha caracterizado Santa Fe es de salir de las crisis y lograr inesperados resultados, algo que seguramente hará si se trabaja adecuadamente.

LO ÚLTIMO