Colombia, esta tierra tricolor ubicada en Suramérica, es un país con muchos atractivos turísticos y naturales tanto para nacional como para extranjeros. Sus selvas, la belleza de sus playas, sus montañas ancestrales y los anchos y coloridos ríos que la recorren son algunos de ellos.

Filip Ziółkowski es un viajero polaco que fue cautivado por la belleza de Colombia, particularmente Cali, donde vive hace varios años. Filip ha recorrido muchos lugares del país pero tiene sus favoritos.

Norte de Colombia

Uno de sus sitios favoritos es la Isla de Providencia, donde según el polaco se puede “disfrutar de playas tranquilas para bucear, además de la deliciosa comida y el conocer culturas”. Por otra parte, el corregimiento de Palomino, en la Guajira, es un lugar para disfrutar “cómo el río se encuentra por el mar, además de tener la aventura de deslizarse por el río en una especie de neumáticos”.

Para Filip, otros lugares como Santa Marta, el Parque Tayrona y Ciudad Perdida, presentan la oportunidad de “encontrarse con culturas indígenas como los Kogui y los Arhuacos y realizar caminatas espectaculares por lugares sagrados”. Asimismo, el Centro Histórico de Cartagena es un lugar lleno de magia y mucha riqueza cultural.

www.filipontheroad.com

El viajero polaco recomienda también visitar San Gil, para todos aquellos que estén interesados en practicar deportes extremos. Y para quienes quieran conocer y aprender sobre la cultura precolombina, Villa de Leyva es uno de los mejores lugares, de acuerdo con Filip.

Centro y sur de Colombia

Para este polaco, uno de los destinos más hermosos es la selva colombiana, en lugares como la Amazonía en la zona cercana a Leticia y el departamento del Putumayo, donde en sus palabras afirma “me sentí chiquito, todo lo que aprendí en la ciudad no aplicaba, además de ser lugares de sabiduría ancestral, hogar de los indígenas Inga, Kofán y Kamsá”.

Por otra parte, otros de los destinos arqueológicos que cautivaron a Filip fueron Tierradentro en el departamento del Cauca y San Agustín, en el Huila, donde la aventura conduce al encuentro de cuevas, dibujos rupestres y mucho misticismo, además de disfrutar del Estrecho del Magdalena, en San Agustín.

Los centros o cascos urbanos fueron también de mucho interés para este viajero, quien visitó Bogotá y Medellín para encontrarse con “el centro histórico de Bogotá que nos permite aprender mucho sobre el país, además de ofrecer el Museo del Oro con todo su arte precolombino… Y Medellín tiene gente muy divertida y carismática, y hay lugares mágicos como la piedra del Peñol”.

www.filipontheroad.com

Por su puesto Cali no podía faltar en su lista de lugares favoritos del país, ya que le permitió “aprender salsa y vivirla… Cali es una ciudad muy cultural, la gente es amable, los farallones son espectaculares”. Y cerca de Cali, San Cipriano y La Barra en Buenaventura fueron unos destinos imperdibles para este viajero, que aprendió a “a vivir la naturaleza, disfrutar de playas y ríos hermosos”, además de la riqueza gastronómica de la zona.

Por último, los Termales de San Vicente y Salento son unos de los destinos imperdibles para quienes visitan Colombia, pues se puede disfrutar de una noche entre aguas calientes, además de realizar caminatas ecológicas por el Valle del Cocora.

‘Despertar en el camino’

El viajerp polaco Filp Ziolkowski, radicado en Cali dese hace seis años, presenta su más reciente obra literaria.

‘Despertar en el camino’ es el diario de viaje de Filip Ziolkowski, quien más allá de conocer el mundo y ampliar su experiencia de vida, deseaba emprender una búsqueda espiritual, encontrarse consigo mismo y entender la realidad de la naturaleza humana. Aquí están consignadas las aventuras y los descubrimientos de sus días de viajero, pero también las revelaciones y enseñanzas que le dejó cada experiencia vivida, y que obraron en su despertar espiritual.

La obra, que se constituye tanto en un manual para viajeros como en una guía para el despertar espiritual fue publicada como primicia literaria del mes de Julio por la editorial Círculo de lectores y se encuentra disponible en todas las principales librerías del país.

Mis videos sobre lugares mágicos:

 

LO ÚLTIMO