El 2016 será recordado como un año paradójico. La visita de múltiples artistas a nuestro país, festivales que se crean y cancelan, regresos icónicos y la muerte de ídolos de la infancia de muchos, fueron las noticias que guiaron este 2016.

De la misma forma, este 2016 fue el año que muchos artistas decidieron lanzar sus más recientes larga duración. Algunos con propuestas nuevas y refrescantes, mientras que otros retornaban a sus raíces después de divagar por múltiples sonidos. En todo caso, elegí los 10 mejores discos del año (en mi humilde opinión), que más allá del mainstream musical, se destacaron por su nivel artístico y de producción.

Comencemos:

10. Sirens – Nicolas Jaar

Con su sonido minimalista, este neoyorquino nos vuelve a introducir en una atmosfera de sonidos experimentales que invita a bailar con los ojos cerrados. Un sonido sincopado y lleno de energía, pero a la vez de una sensualidad incalculable, representa este disco de tan solo seis cortes. Corto pero sustancioso. Lo veremos el próximo mes en Bogotá, gran concierto.

9. Future Present Past – The Strokes

Aunque en realidad este disco es un EP, solo bastaron 3 canciones para demostrar que los Strokes están más vigentes que nunca. Su sonido característico, hace recordar el legendario Is This it. Un sonido renovado, teniendo como como raíz el sonido originario de la banda, hace que la reactivación de la agrupación por los escenarios del mundo sea más que esperada. Por cierto, estará cerrando el segundo día del Estéreo Picnic 2017.

8. iii – Miike Snow

Después del gran éxito del disco predecesor, Miike Snow llegó a principios de este año con un sonido mucho más pop sin perder su esencia. Genghis Khan fue el sencillo que abrió el disco, dando la pauta para lo que íbamos a escuchar de esta gran agrupación sueca. Sonidos electrónicos, mezclados con melodiosos vocales son el común denominador de este larga duración.

7. My Woman – Angel Olsen

El descubrimiento musical del año. Esta originaria de Missouri, es la mezcla de David Bowie con Johnny Cash, con una angelical voz. El sonido Folk Rock representativo de esa zona de Estados Unidos está en el ADN de este disco. Excelente combinación de fuerza, melodía y letra. Altamente recomendado.

6. Woman – Justice

Otra “Woman” en la lista, pero esta viene desde Francia en los hombros del dúo francés Justice.

Un disco lleno de Groove, un sonido característico del House Francés, hace que este álbum sea el disco más bailable de Justice. Sin perder los beats poderosos, Justice alimentará las pistas de baile alrededor del mundo. Otro artista que nos visitará el año próximo.

5. Super – Pet Shop Boys

Un regreso de unas leyendas de la música electrónica Británica. Este dúo lanzó un disco que nos transporta a los 80, donde los sintetizadores movían la escena musical mundial. Junto con Beats modernos y colores estrambóticos, propios de la puesta en escena de los Pet Shop Boys, Super es uno de los discos infaltables para los amantes de la electrónica.

4. A Moon Shaped Pool – Radiohead

Otro regreso de un gigante. El noveno álbum de estudio de esta agrupación británica trae la esencia de Radiohead distribuida en 8 canciones. Sonidos melódicos, atmosféricos, mezclados con percusiones de todo tipo, que hacen que los sueños tengan una banda sonora. Este disco reactivó la presencia en los escenarios de Radiohead, aunque está lejos de presentarse en Colombia. Ojalá algún día los tengamos de visita.

3. The Life of Pablo – Kanye West

Uno de los pilares del rap en Estados Unidos, lanza su nueva obra musical rodeada de los mejores comentarios. Un álbum lleno de ritmos sincopados, acompañados de instrumentales y vocales en colaboración. Cada que este artista lanza un disco, rompe paradigmas, crea tendencias y sin importar la recepción del mainstream, se lanza a experimentar nuevos sonidos.

2. III – Moderat

En medio tanta música electrónica, que llega a saturarse en algunos momentos, emerge Moderat, una propuesta innovadora, fresca, interesante, y sobre todo, de calidad. Hace mucho tiempo no había escuchado algo como este disco, algo nuevo, que me hiciera sorprenderme con cada canción. Sonidos atmosféricos, rítmicos, sintetizadores, vocales exquisitos y un aura de perfección rodean este disco. En vivo nada que decir, simplemente inolvidable.

1. Blackstar – David Bowie

En primer lugar, el último disco del gran David Bowie. Un pequeño homenaje al artista que siempre se reinventó, buscó nuevos sonidos, nuevas propuestas, nunca se estancó. Su último disco, por supuesto, no estuvo alejado de esta característica, un disco lleno de propuestas, sonidos, texturas, instrumentales, casi que cada canción es un mundo diferente. Larga vida al camaleón, Bowie por siempre.

LO ÚLTIMO