No se trata de un tema dedicado a la famosa agrupación (The Rolling Stones) como algunos suponen, aunque también la han interpretado. Es una composición muy atípica, inédita y una pieza musical absolutamente invaluable.

Cuenta la historia de una niña bien, displicente, que por la soberbia la vida la golpea duro. Una niña de papá a quien las puertas se abrían de par en par, lanzaba monedas a los vagabundos y se creía la dueña del mundo. Queda luego tirada en la calle sin tener a donde ir, ni donde dormir como una piedra en el asfalto, una roca rodante (Rolling stone) y eso me gusta (la lección de vida que recibe). O también como una ‘bala perdida’ como dice una de las pocas versiones en español.

Como canción, se ha descrito el tema como revolucionario en su combinación de diferentes elementos musicales, el sonido jovial y cínico de la voz de Dylan y la asertividad de la pregunta del estribillo: ‘¿How does it feel?’ (¿Qué se siente?).

‘Like a Rolling Stone’ transformó la carrera de Dylan y se la considera una de las composiciones más influyentes en la música popular de hoy. Desde su lanzamiento fue un hito tanto en la música como en la cultura popular que elevó la figura de Dylan hasta volverla icónica.

Artistas de alto reconocimiento la versionaron a su estilo, entre ellos The Jimi Hendrix Experience, The Rolling Stones, The Wailers y Green Day. Algunas versiones de la canción en español se pueden encontrar por cuenta del grupo Mamá (Cómo lo ves) y por el grupo M-Clan (Sin rumbo y sin dirección).

Tal vez lo más llamativo sea que la prestigiosa revista de la música, Rolling Stone, (la más influyente en el medio), la ubicó como la número 1 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Ahora la moraleja o lección que deja la canción es sobre la pérdida de la inocencia y la crudeza de la experiencia. Los mitos, los patrones y las viejas creencias se desmoronan para revelar una realidad muy difícil.

En tono humorístico, Dylan comentó la perspectiva moral de ‘Like a Rolling Stone’ en una conferencia de prensa en un estudio de la cadena televisiva KQED el 3 de diciembre de 1965. Un periodista sugirió al artista que la canción tiene una opinión dura y cruda sobre una chica y preguntó: “¿Quieres cambiar sus vidas? ¿O quieres señalar sus errores?”. Riendo, Dylan contestó: “Quiero sacarlos de quicio”. Ese ha sido Dylan Premio Nobel de Literatura, hoy.

La canción tuvo un impacto enorme en Bruce Springsteen, que tenía 15 años la primera vez que la escuchó. Springsteen describió este momento en su discurso de introducción a Dylan en el Salón de la Fama del Rock en 1988 y también analizó el sentido de la canción.

La primera vez que escuché a Bob Dylan estaba en el auto con mi madre escuchando WMCA y luego siguió aquel golpe de caja que sonó como si alguien hubiera abierto la puerta de tu mente de una patada. […] De la forma en que Elvis libera tu cuerpo, Dylan libera tu mente y nos demostró que por qué la música es física, eso no quiere decir que sea antiintelectual. Tenía la visión y el talento para componer una canción de pop de forma que contuviera el mundo entero. Inventó una nueva forma en que un cantante de pop pudiera sonar, traspasó las limitaciones de lo que una canción podía alcanzar y cambió la cara del rock and roll para siempre”.

Sigue siendo considerada en las encuestas de críticos y otros compositores como una obra maestra en todos los aspectos. El sitio agregador de listas Acclaimed Music establece que se trata del tema más aclamado por los críticos de todos los tiempos.

Una lista de 2002 elaborada por Uncut y una encuesta de 2005 de Mojo ubicaron el tema de Dylan en el primer puesto. ¿Se trata entonces de la mejor canción de todos los tiempos como lo afirmó la revista The Rolling Stone?. Sin duda es una obra magistral, que está entre as 20 mejores de la historia. En nuestra opinión el número uno es para la canción de la paz de John Lennon: ‘Imagine’.

LO ÚLTIMO