Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

LGTBfobia, junto y con mayúscula en las siglas

Este tipo de composiciones no por ser novedosas en español son incorrectas.

 

El término LGTBfobia, que alude al rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y que parte de una sigla que actúa como base léxica a la que se le añade el elemento compositivo -fobia, está bien formado en español al igual que su forma desarrollada elegetebefobia.

De forma aislada, la aversión a cada uno de estas expresiones sexuales y a sus colectivos se denomina lesbofobiahomofobiatransfobia bifobia.

El hecho de que el elemento compositivo -fobia esté en posición final hace que se escriba unido a la sigla, sin necesidad de guion o de espacio.

En algunos medios de comunicación se pueden leer informaciones como «La herramienta sindical contra la LGTB-FOBIA…» o «Una obra cuyo fin era convertirse en una herramienta para prevenir la LGTB fobia», cuando  lo adecuado habría sido optar por escribir LGTBfobia: «La herramienta sindical contra la LGTBfobia…» o «Una obra cuyo fin era convertirse en una herramienta para prevenir la LGTBfobia».

Aunque la sigla LGTB es la más frecuente en los medios para referirse de manera genérica a estos colectivos, es habitual encontrar variantes como LGTBI (en la que la última letra es la inicial de intersexuales) o cambios de orden (LGBT o GLBT) que, como indica el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez, se utilizan para dar mayor protagonismo a un grupo determinado.

En todos los casos, el sustantivo que alude al rechazo a esos grupos puede formarse asimismo mediante la adición de -fobia a la sigla correspondienteGLTBfobiaLGTBIfobia

Este tipo de composiciones no por ser novedosas en español son incorrectas, pese a que, como en este caso, las siglas que sirven de base léxica sean una sucesión de consonantes.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: