Las llamadas amantes han servido de inspiración a compositores reconocidos quienes en sus letras plasmaron, tácitos o muy elocuentes homenajes a estas vilipendiadas mujeres elevadas a la categoría de villanas y arpías inescrupulosas en los melodramas clásicos, ya que casi siempre le hacen la vida de ‘cuadritos’ a la sufrida protagonista, desatándose una disputa por el amor del pusilánime galán, incapaz este de no sucumbir al embrujo y encantos de ese casquivano amor.

En la cotidianidad hemos visto cómo las llamadas amantes se convierten en víctimas del escarnio público cuando la iracunda esposa sorprende al infiel esposo paseándose orondo con su amante en sitios públicos o camuflados en vehículos, videos que inmediatamente se convierten en virales y son cacareado titular en noticieros de TV.

En la historia han quedado plasmadas famosas amantes ligadas a la vida de presidentes, artistas, deportistas, militares. Por algo dicen algunos que hombre que se respete, una amante ha tenido y pese a que para muchos el tema de ‘la moza’ les genera tremendo escozor, ya hasta la ley las protege y les da cierto estatus a quienes se les acusa de acabar hogares y robar maridos.

Me remitiré a referir algunas canciones que hablan de la amante, o donde la misma amante expresa su sentir. El cantautor Gian Franco Pagliaro en el tema ‘Amante mía’, un poema hecho canción, relata el sentido y definitivo final de la relación con una amante.

La interprete Ednita Nazario en la canción ‘a que no le cuentas’, asume el rol de una amante que reta vehementemente a su pareja a que devele a su esposa la existencia de ese amor clandestino.

La actriz y cantante mexicana Lucía Méndez, quien en las telenovelas caracterizó a una  amante, caso específico de la telenovela ‘Marielena’, en su faceta como cantante también funge como tal en el tema con toque ranchero ‘amor imposible’, en donde la amante es consciente de su situación y lo expresa con lastimera resignación.

Fernando Gil ‘El Caballero De La Música Popular’ en su tema ‘mi amante’ exalta la entrega de la amante y cómo esa mujer simboliza el sosiego y aliciente para un matrimonio donde ya no hay amor. También, la cantante ranchera Yolanda del Río en la simpática canción ‘la criada descarada’ relata la historia de una empleada doméstica que se pone en evidencia ante su patrona, al descubrir que el patrón le es infiel a ambas.

Son cientos de temas más dedicados a las amantes en los distintos géneros musicales. Esta es la letra de la canción ‘esa mujer’ que se hizo famosa en la voz de Luisito Rey, interprete español ya desaparecido, padre del famoso intérprete mexicano Luis Miguel.

Esa mujer, la que jamás ha pretendido ni un anillo ni un altar
la que me ama sin pensar que sobre ella pesará
la huella eterna de quererme porque soy casado ya
esa mujer solo en mi alma ocupara el primer lugar.

Esa mujer, la que me acepta aun sabiendo que jamás la exhibiré
la que la frente bajará donde me encuentre donde esté
ella comprende que mi amor solo en privado lo tendrá
esa mujer solo en mi alma ocupara el primer lugar.

Esa mujer, no me reprocha cuando digo como llego y como esté
no me pregunta donde estuve si es que estuve y donde fue
solo le importa que la quiera cada cuanto y cada vez

Esa mujer, no me critica no me critica mi manera ni mi forma de vivir
es muy dichosa si a su lado yo me siento muy feliz
solo esta triste cuando digo que ya tengo que partir

Esa mujer, que ante la ley y ante la gente en lo último estará
no le preocupa que su nombre lo critiquen sin cesar
pues sabe bien que yo la amo contra el viento y contra el mar

Esa mujer, esa mujer solo en mi alma ocupará el primer lugar.

LO ÚLTIMO