Recuerdan el #OscarSoWhite y el boicot de todos los actores, productores y directores afroamericanos en el 2016, luego de que la Academia de Cine solo postulará en las grandes categorías a los ‘blancos’, sumándose los chistes ácidos de Chris Rock, que pasaron inadvertidos e ignorados entre las risas y los aplausos.

Sin embargo, si nos ponemos a revisar, los que brillaron por su ausencia en cuanto a la polémica frente a un acto ‘racista’ de los Óscar, se rescatan a Michael B. Jordan en Creed, la secuela de la saga de Rocky Balboa o Straight Outta Compton, que relata cómo nació el grupo urbano N.W.A.

Pues bien, en juego largo hay revancha. Moonlight y Fences representan esa contrariedad de dos películas que le tendrán que hacer el frente a la popular y aclamada La La Land. Aunque en la calle salgan los rumores con que es un premio de consolación por parte de la Academia para esta minoría.

Pero, vaya uno a ver y no, los trabajos de Barry Jenkins y Denzel Washington son dignos de decir que La La Land no la tiene caminando la noche del 24 de febrero. Sin hacer una sinopsis, estos dos filmes vuelven a halar la soga de las problemáticas sociales que vive y ha vivido un afroamericano en Estados Unidos.

Por el lado de Moonlight, es la historia contada en tres partes de un joven que convivió desde su infancia la pesada vida en los suburbios de Miami. En una excelsa calidad de relato, los Premios dejan su debilidad por estas ‘historias aún no contadas y no montadas’ en el cine de Hollywood. Mahershala Ali, es uno de los favoritos para ser elegido como Mejor Actor de  Reparto.

Mientras que Fences, personalmente vive en una era subvalorada entre tanto musical y el mar de Manchester. En la que Denzel Washington se mete al ruedo de defender sus raíces y demostrar que en los 50’ la vida trivial dentro en un basurero en la que enfrenta un padre de familia pueda luchar contra la injusticia social y el racismo de la época. Viola Davis es la gran favorita para llevarse el premio de Mejor Actriz de Reparto.

Aunque Moonlight obtuvo más nominaciones, esta es la revancha del ‘poder negro’. La que se inconformó el año pasado y que quiere dar un batacazo como lo hizo 12 años de Esclavitud. Ya veremos en la noche del cine, sin embargo, por ahora en las contiendas en los Choice Awards, BETA y Globo de Oro, el musical es quien lleva la delantera.

Amanecerá y veremos…

LO ÚLTIMO