Sabemos que hay ciudades como Cali, donde en gran parte de su historia se ha visto permeada por la violencia, ya sea por el narcotráfico y/o bandas criminales.

Hay una propuesta de una diputada del Valle de Cauca que ha causado mucha controversia en la sucursal del cielo, pues según Juana Eloísa Cataño más conocida como Juanita Cataño “Cali debe ser militarizada, para acabar la inseguridad”.

Señora diputada: ¿Qué le hace pensar a usted que su propuesta acaba o disminuye la inseguridad?

Los controles de seguridad y la militarización de un determinado territorio lo único que generan es temor y zozobra en la sociedad, mientras el principal y real problema siguen sin tener una solución.

Es evidente que hacer propuestas al azar solo por generar noticia se ha vuelto costumbre para muchos mandatarios, pero ignoran o desconocen que la real solución está en la creación y planeación de políticas públicas, no simplemente en la propuesta de un reactivo causal, como el que pretende la diputada que se implante en Cali.

Lo único que refleja esa propuesta es la falta de conocimiento y planeación para buscar la solución a la problemática de inseguridad que afronta Cali, pues es difícil pasar de un alcalde mediocre como Guerrero que entregó a la ciudad entre las diez (10) ciudades más peligrosas del mundo, según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal,  a uno que a duras penas está aprendiendo como es el manejo de la administración pública, pues no es lo mismo administrar una empresa a un ciudad.

Aunque no se puede desconocer las intenciones que ha tenido el alcalde Armitage para buscar solución al problema de seguridad de la ciudad, lo que realmente le ha faltado a Cali es la implementación de una política pública donde se generen oportunidades laborales y de educación a la población involucrada directamente en la generación de violencia. Dicha política debe ser planeada y fundada bajo los parámetros de las Naciones Unidas: Orgánicamente, en cuanto comprendan al Estado y no sólo al gobierno de turno; temporalmente, debido a que debe exceder el periodo de un solo Gobierno; y políticamente, ya que, necesariamente debe contar con la participación de la sociedad civil para su creación e implementación.

Es por medio de implementaciones de políticas públicas bien estructuradas que ciudades como Medellín, Cúcuta, Cuernavaca, Chihuahua, Juárez, Belo Horizonte y demás en el resto del mundo han  afrontado  e ido superando está problemática, evidenciando claramente que por ningún motivo la inseguridad se combate con armas como lo pretende hacer la diputada Cataño.

Así que si realmente el señor Armitage quiere hacer historia en Cali, lo invito a no dejarse llevar por propuestas premuras que ni disminuyen ni erradican la problemática a corto plazo y comience a trabajar con su equipo de gobierno en la implementación de una propuesta seria y estructurada a largo plazo para salir de ese bochornoso listado y así iniciar el proceso para catalogar a Cali como una de las ciudades más seguras del país y del mundo.

Nota: Las opiniones expresadas solo comprometen a su autor y no pueden considerarse una posición oficial de Pulzo.com.

LO ÚLTIMO