Ariel Peña
Opinión de Ariel Peña

En  la actualidad soy columnista de Minuto30, el Espacio, Debate, Periodismo sin Fronteras, Centro de Pensamiento Primero Colombia y colaboro desde hace 13 años con El Tiempo en el Foro. También he escrito para El Catolicismo, el Nuevo Herald, La Jornada de Mexico, el País de España, el Periodico y Extra, entre otros,  además soy autor del libro “Democracia y Fetichismo”.

La práctica en la sociedad del conocimiento

El neoliberalismo no tiene mucho que ver con el concepto de la sociedad del conocimiento.

 
sociedad del conocimiento

Peter Drucker (1909-2005) acuñó el termino Sociedad del Conocimiento para referirse a la innovación de la información y las comunicaciones, que modifican la actitud de la sociedad de manera notoria.

Situación vivida en las últimas décadas por parte de la humanidad con Internet y las redes sociales, especialmente, pero sin embargo toda esa información en la mayoría de los casos lleva a lo que Jean Francois Revel denominó el Conocimiento Inútil.

Para que el conocimiento sea acendrado deben haber cuatro pilares básicos:

  1. Información verídica
  2. Análisis
  3. Práctica
  4. Objetivos

De lo contrario sería similar a lo que se llama coloquialmente “saber por saber”. Entonces frente al torrente de información lo mejor que pueden hacer las personas y las organizaciones es procesarla y discernirla, para que no vaya a caer en una especie de caneca en donde no representa ninguna utilidad.

Las dictaduras marxistas leninistas de Cuba, Norcorea, Vietnam y China controlan Internet en esas naciones, con lo cual buscan que la población este adocenada y enajenada por parte de las camarillas de dichos regímenes al “informe oficial”.

Pero contrario a esa postura desde el punto humano y democrático no importa que la información fluya, lo interesante es que la aplicación práctica lleve a mejorar el desarrollo social y económico de los pueblos.

El neoliberalismo al cual le achacan algunos, la aparición de la Sociedad del Conocimiento, no tiene mucho que ver con esta revolución técnica, ya que la creación del neoliberalismo fue el producto de un contubernio entre el partido comunista chino con las grandes transnacionales respaldadas por el capital financiero internacional hace 39 años, para superexplotar a los trabajadores de ese país asiático, y repartiese la plusvalía.

Montando en la mayoría de naciones un esquema laboral basado en la flexibilización y tercerización; complementándose el neoliberalismo con la receta del Consenso de Washington(1989) que es una alianza entre el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para garantizar el pago de los créditos que se le otorgan a los países, con medidas como: disciplina fiscal, reducción del gasto público, reforma tributaria, liberación del comercio(TLC), privatización de empresas estatales y seguridad jurídica, entre otros.

Lo anterior significa que la llamada izquierda Latinoamericana especialmente la matriculada en el socialismo del siglo XXl, le debería dar vergüenza desgañitarse denunciando al neoliberalismo, porque el surgimiento del mismo es producto del marxismo a través de la camarilla comunista china, por ello dentro de la Sociedad del Conocimiento, el comunismo totalitario como padre de la mentira, no tiene cabida, pues su anacronismo conceptual e ideológico ha sido superado por la historia, que hoy por hoy demuestra que dogmas como el de la lucha de clases y el materialismo histórico son absolutamente inaceptables.

La práctica en la Sociedad del Conocimiento se debe de dar de manera ética, evitando la manipulación de la información, para que juegue un papel esencial en las actividades sociales, culturales, políticas y económicas; por ello la conexidad es de capital importancia, para no caer en la discriminación en las aéreas del conocimiento humano, pues las oportunidades deben involucrar a todas las personas, creando redes de apoyo en busca de las transformaciones necesarias para una mejor calidad de vida, reconociendo que con la aparición de Internet se da una revolución científica técnica, siendo análoga al invento de la imprenta, y desde el punto de vista político y social a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

En Colombia con la revolución científico y técnica en las comunicaciones, también se han roto paradigmas, con la irrupción de Internet, ya que los llamados grandes medios de comunicación como El Tiempo, RCN, Caracol, el Espectador, y la revista Semana, según la medición internacional de Alexa han perdido primacía frente a portales de reciente creación como Minuto30, que ocupa el primer lugar en visitas, además superan a algunos de los grandes medios portales como Pulzo.com y Las 2orillas.

Todo lo anterior se menciona para destacar el significado de la Sociedad del Conocimiento, cuya práctica nos debe de servir para condenar los resabios de ideologías totalitarias como el marxismo, que se ha expresado de manera violenta en Colombia desde hace 52 años con los grupos terroristas de las Farc y el Eln, quienes propiciaron el conflicto político-militar para la toma del poder, porque el comunismo totalitario encarna la esclavitud y envilecimiento.

Las opiniones expresadas solo comprometen a su autor y no pueden considerarse una posición oficial de Pulzo.com.

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