Siempre he dicho que la teleaudiencia colombiana es impredecible, quejosa e infiel, muy dada a darle la espalda a producciones excelsas, con interesantes historias y acertado elenco, mismas a las que los canales y productoras independientes les apostaron irrestrictos esfuerzos esperanzados en derrotar el fantasma del despiadado ‘rating’.

En otras ocasiones, con sorpresa, vemos como esos telespectadores apoyan sin atisbo de remordimiento a producciones que encajan sin problema en lo que suele llamarse “televisión basura”.

Desde su estreno, la más reciente teleserie de CMO para canal Caracol logró cautivar a los colombianos.

‘La niña’ se ha convertido en uno de los programas preferidos para ver en familia gracias a que logró condensar elementos enmarcados en la realidad nacional, que se erigen esta vez en el controvertido tema de la reinserción y que respalda la excelente factura visual, su dirección, un guión meticulosamente concienzudo y un elenco comprometido sin reparos con su trabajo.

Desde antes de estrenarse ‘La niña’ muchos arremetían contra la producción esgrimiendo que era una clara apología al delito, una infame exaltación a una guerrillera que fue estigmatizada sin piedad gracias a toda esa carga de prejuicios y el egoísmo retrechero que cargamos los colombianos en un país políticamente polarizado.

Sin embargo hoy palpamos que esa percepción cambió y se habla de la historia de Belky alias “Sara”, como un día se hablaba, guardadas las proporciones, de Beatriz Pinzón Solano y es que esta producción es vista por niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales que allí se retratan con personajes cercanos, de carne y hueso, erráticos, emocionales, infieles, optimistas, deshonestos y elementales, además de esa cuota de humor que adereza esta cruda historia que no toma partido por ninguno de los actores del conflicto, simplemente plasma una realidad que lo invita a usted a discernir.

Todos al unísono se destacan en ‘La niña’, los actores de trayectoria compaginan con los nacientes histriones, en ambos bandos apoderados de sus personajes, ya en redes sociales cuentan con club de fanáticos que no se desmiden en halagos para ellos y se hacen cómplices o críticos de las actuaciones de los personajes.

El manejo que se le ha dado al pasado de Belky como alias Sara mediante esos estratégicos ‘flash-back’ enlazan con certeza al televidente, sin sumirlo innecesariamente en la sobreexplotada violencia de la que todos nos hastiamos gracias al ‘boom’ que han alcanzado las llamadas narcoseries.

A mi juicio es ‘La niña’ la mejor producción que se ha emitido en lo que va corrido del 2016, corrobora el compromiso que tiene la productora CMO a la cabeza de la mancuerna que conforman Clara María Ochoa Domínguez y Ana Piñeres de ofrecernos a los colombianos producciones vanguardistas dignas de verse en cualquier rincón del planeta.

Nota: Las opiniones expresadas solo comprometen a su autor y no pueden considerarse una posición oficial de Pulzo.com.

LO ÚLTIMO