Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

La megarecomendación del día

El prefijo mega debe ir unido a la palabra a la que acompaña.

 
Posesión de Trump
EFE

El prefijo mega-, al igual que el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra a la que acompaña, no separado de ella mediante espacio o guion, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios es frecuente encontrar diversas grafías en palabras que están formadas con este prefijo, como en «La negociación de mega-tratados comerciales como el TPP o el TTIP representaban una alternativa atractiva para seguir avanzando en la liberalización comercial», «China ya negocia un mega-tratado comercial con muchos de los países que conforman el TPP» o «Miles de mujeres protestan en la mega marcha contra Trump».

Como lo adecuado es escribir el prefijo mega- unido a la palabra a la que modifica, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La negociación de megatratados comerciales como el TPP o el TTIP representaban una alternativa atractiva para seguir avanzando en la liberalización comercial», «China ya negocia un megatratado comercial con muchos de los países que conforman el TPP» y «Miles de mujeres protestan en megamarcha contra Trump».

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: