Andrés Piñeros Latorre
Opinión de Andrés Piñeros Latorre

“Soy periodista graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, he trabajado en diferentes medios de comunicación como El Espectador, radio Melodía, Colprensa, el diario La República y El Periódico de Bogotá.

He sido además colaborador de Soyperiodista.com donde escribí bajo el seudónimo de “Francisco Latorre” y de la revista LaTadeo. Tengo 46 años, he vivido toda la vida en la ciudad de Bogotá y conozco ciudades como Londres, París, Washington, Quito y Buenos Aires, por lo que considero que tengo las herramientas apropiadas para escribir interesantes artículos sobre la vida en las ciudades.

Recientemente he trabajado en el área inmobiliaria, por lo que considero que puedo combinar mi profesión con la experiencia en un tema de gran interés para sus lectores, como es el de la vivienda y la finca raíz.

A partir del intrincado mundo de la vivienda y las diferentes alternativas que se presentan en las metrópolis, estaría dispuesto a desarrollar interesantes textos con sentido social, crítica y porque no buen humor.

Los artículos serían de publicación quincenal y servirían para acercar a los lectores a las diferentes alternativas inmobiliarias de Bogotá y de otras capitales del mundo.

Vivir en una de estas urbes trae grandes ventajas como su gastronomía, sus museos y galerías de arte, sus parques y teatros. Sin embargo habitar en estos espacios implica también tener que sufrir con la movilidad, con los espacios cada vez más reducidos, los cada vez más altos precios por metro cuadrado y el ruido, entre otros.”

La conservación del “Colombian planet”

Llama la atención la campaña de WWF a través de Animal Planet, para promover la conservación de varias especies colombianas.

 
Loro orejiamarillo
radiomacondo.fm

Cuando se piensa en conservación de las especies animales y vegetales, habitualmente se nos pasa por la cabeza que se habla de los elefantes, las ballenas o los osos panda, y de otro lado, el parque de Yelowstone o la selva negra.

Pero poco se mira hacia ese país que tiene el 10% de la diversidad natural del planeta. Les hablo de Colombia.

Y por eso llama la atención la campaña que adelanta la WWF a través del canal Animal Planet, donde se busca promover la conservación de varias de las especies de la fauna y la flora colombianas. Desde algunas tan reconocidas como las tortugas, pasando por una especie de ostras e inmensos árboles que han logrado superar las alturas de las selvas tropicales.

El término común al desarrollo de estos animales y plantas tiene que ver con la conservación. Así, a partir de pequeños documentales, los productores de estos estas historias logran valorar y dar a entender la importancia de cuidar la riqueza natural de nuestro mágico e inmenso país.

La propuesta de Discovery, en asocio con World Wildlife Fund, WWF, busca la protección de esa inmensa variedad de especies colombianas. A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los programas de naturaleza, donde los protagonistas son los leones, tigres, rinocerontes, jirafas o últimamente los cocodrilos; estos cortos promueven la protección de algunos animales y plantas que son poco conocidos.

Otra de las novedades es que no se busca exclusivamente restringir la caza y explotación de estos seres, sino que se educa para hacerlo de manera adecuada para evitar su extinción.

A diferencia de otras series de Animal Planet, estas producciones, esta “Colombian Planet”, destaca, a través de historias sencillas, de narraciones simples, en la voz de los hombres y mujeres que viven de esas mismas especies que las series buscan cuidar y rescatar.

La sorpresa es grande, al ver que por la lente de la cámara pasan barcas de pescadores, tortugas y las voces con ese acento colombiano. Como sucedió en “Colombia, magia salvaje”, cuadro por cuadro se descubren realidades hasta ahora desconocidas. Son cortos de menos de tres minutos, que buscan promover la inversión y la conservación de una pequeña parte de nuestras riquezas.

Al ver estos videos, el orgullo de ser colombiano y más allá, la conciencia y el deber de que hay que cuidar los ecosistemas de una región del planeta que guarda una de las mayores biodiversidades del mundo.

Otra de las características especiales de estos documentales es que, más allá de los recursos que se puedan obtener para el WWF, está la pedagogía, la cultura para el adecuado manejo de los recursos naturales.

Es así como al final de cada uno de los documentales, se hace una invitación acerca de la adecuada explotación de las especies animales y vegetales.

El gran reto es que estas historias, estos breves cuentos, puedan llegar, no solo a los suscriptores de la televisión por cable, sino a las comunidades que hacen parte de lo que allí se narra.

Por eso ojalá que esos documentales puedan llevarse a los alejados poblados, a los lugares mismos donde fueron grabados. “Colombian Planet” es una oportunidad para dar a conocer las buenas prácticas productivas de explotación de la naturaleza, y cómo sistemas relativamente sencillos de conservación pueden llevar a que las especies milenarias puedan seguir existiendo junto a las necesidades de los seres humanos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: