Asolearse y broncearse son actividades que, además de agradables, resultan interesantes para todos aquellos que quieren darle un bello color a su cuerpo.  Sin embargo, esta actividad resulta altamente perjudicial, al ser una de las principales causas que produce el cáncer de piel, generado principalmente por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta.

Así lo precisa el doctor Luis Arturo Gamboa, médico dermatólogo, quien explica que un diagnóstico a tiempo evitar tener una enfermedad de mayor riesgo. Por eso la jornada gratuita, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto, permitirá que quienes consideren tener cáncer de piel, puedan acudir ante un buen número de dermatólogos en las principales ciudades del país. “Estaremos evaluando a las personas que tengan sospecha de este cáncer de piel para poder de esa forma prevenir la enfermedad”, afirmó el doctor.

La campaña está dirigida a un cáncer que se llama “no melanoma”, que es el que más comúnmente afecta a la población caucásica, y “aunque los colombianos somos mestizos, también es bastante frecuente”. Mientras que el cáncer que se conoce como melanoma, aunque no es muy frecuente, sí es muy agresivo.

Por eso, quien considere tener esta enfermedad, y quiera asistir a una consulta, puede comunicarse gratuitamente al 018000-122440, desde cualquier lugar del país o ingresar a la página No al cáncer de piel.

Teniendo en cuenta que una detección temprana permite tratar esta dolencia; el vocero de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), invita a participar a todos los colombianos en la V jornada de detección de cáncer de piel.

Además de este evento, es importante adelantar campañas pedagógicas buscando que la población se cuide de los rayos del sol, que “aunque son necesarios para sintetizar la vitamina D, tienen efectos nocivos sobre la piel”. Por lo que el doctor Gamboa invita a que la gente se cubra el cuerpo, aún en lugares como Bogotá, ya que al estar a más altura los rayos solares tienen menos filtración; y se aplique protector solar para cuidar su piel de los nocivos rayos solares.

Por otro lado, si los dermatólogos que participen en la jornada descubren una posible señal cancerosa, harán una biopsia, para determinar la condición de la lesión dermatológica. Así se ha hecho desde la primera versión, logrando atender a más de 5.400 pacientes, de los cuales 980 fueron remitidos a biopsia (sin ningún costo adicional) y de estos 241 resultaron positivos e iniciaron su tratamiento con su EPS.

La V Jornada de Detección de Cáncer de Piel se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Armenia, donde se espera atender a 1.400 pacientes.

El cáncer de piel es el crecimiento no controlado y anormal de células, cuando el cuerpo no puede reparar el daño en el ADN de dichas células, generando mutaciones o defectos genéticos, que llevan a que se formen acumulaciones de piel en forma de tumores malignos. Esta afectación es principalmente causada por la radiación ultravioleta, bien sea por la sobre exposición solar o el uso excesivo de cámaras de bronceo.

Este cáncer es el más común entre todos los tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino, el de próstata, el de colon, el de pulmón y hasta el de seno.

Aunque la exposición a los rayos ultravioleta es la principal causa, otras menos comunes, son la exposición a productos químicos como el arsénico y la brea industrial, la exposición a la radiación, como en la radioterapia; lesiones o inflamaciones graves de la piel por quemaduras graves, hereditariamente, como el caso del xeroderma pigmentoso que reduce la capacidad de la piel para repararse a la exposición solar.

La mayoría de los casos pueden ser tratados y curados como resultado de una identificación temprana y un tratamiento efectivo; sin embargo, esto depende del tipo de cáncer de piel. Si es carcinoma de las células basales, carcinoma de las células escamosas o melanoma; este último, el más grave de los tres por el riesgo que representa al tener la capacidad de hacer metástasis. El melanoma causa el 80% de las muertes por cáncer de piel.

LO ÚLTIMO