“El rock colombiano nació en la sala de mi casa”, dice Jorge Latorre, hoy único sobreviviente (hombre) de los fundadores del grupo Génesis de Colombia. En los inicios de los 60, en una casa del barrio Pasadena de Bogotá, unos inquietos adolescentes hacían maromas para estructurar con las uñas una proyecto musical.

Por esos días, Radio Continental convoca a un concurso y con apenas tres instrumentos deciden participar: Fernando Latorre (hermano de Jorge) con un acordeón, Alfredo Besoza con unos tambores de banda de guerra (batería) y Humberto Monroy con una vieja guitarra. Se hacen llamar Los Dinámicos.

Llegan a la final Los Electrónicos y Los Dinámicos. Los organizadores deciden que de los dos grupos se puede sacar una gran banda. Así nacen Los Speakers, donde Humberto (guitarra y voz) y Fernando (batería) se convierten en líderes de una de las primeras bandas colombianas de rock, claramente influenciada por The Beatles y con la cual grabaron uno de los álbumes insignia de la psicodelia nacional, llamado ‘En el maravilloso mundo de Ingesón’ (1968). La banda marca el inicio del rock formal en Colombia (al lado de otras como Los Ampex y Los Flippers). El gigantesco éxito hace que varios de sus integrantes sean seducidos para ir al exterior. La desintegración fue inevitable.

Humberto Monroy (‘Humo’, como se hacía llamar) fiel a su patriotismo prueba con otros proyectos. Luego busca empatía con la naturaleza y el misticismo e ingresa al movimiento hippie de la época. Se afinca en una comuna en Lijacá, más tarde en otra de un monasterio en Usme donde decide probar con una idea muy experimental y nace Génesis de Colombia en 1972. Fue el proyecto más persistente de la primera generación del rock colombiano. Se caracterizó por fusionar elementos del folk rock con aires folclóricos colombianos, especialmente de la zona andina y de la costa Caribe.

Se presentó por todo el país recuperando instrumentos tradicionales, los cuales incorporados al sonido eléctrico convirtieron a Génesis en el grupo de rock más popular de la época. Llegaron éxitos inolvidables como ‘Mama’, ‘Don Simón’, ‘Cómo decirte cuanto te amo’ (un cover del clásico de Cat Stevens ‘How I Can Tell You’), ‘Quiero amarte’, ‘Toma tu mochila’, ‘Amor indio’, etc. De la mano de Humo, el proyecto nacido hace 45 años duró unos 20 años.

El 24 de marzo de 1992 Humo vivía modestamente en Tocancipá con Angelita, su pareja, y sus tres hijos de 14, 10 y ocho años. Sufre un síncope y es llevado al hospital de Zipaquirá, en donde ante la imposibilidad de una adecuada atención médica (carencia de equipos y recursos del paciente) fallece por una falla cardíaca a las 11 y 30 de la noche, a sus 46 años. Su hijo mayor, Jesús, ese mismo día cumplía años (14).

En circunstancias distintas murieron tempranamente tres más de los fundadores de Génesis, incluyendo al poeta ‘Sibius’ (Federico Taborda), miembro de la Unión Patriótica, asesinado. Además de Betty Vargas, sobreviven del grupo matriz Jorge Latorre (Kch), Mario García (Vive en Suba) y Tania Moreno (vive en la Macarena). Pero igualmente hay otros músicos que también pasaron por Génesis.

Hace cinco años, Jorge y su hermano Fernando (ex Speakers y uno de los mejores amigos de Humo) reorganizaron una banda de ‘Tributo a Génesis’ para conmemorar los 40 años de la creación del grupo y los 20 de la partida del gran Humo. El sábado 24 de marzo se presentaron en el teatro Acto Latino (Chapinero Bogotá) interpretando el inolvidable repertorio que ha marcado una época en la cultura colombiana. Esa mágica noche Fernando tocó la batería y sería su última presentación ya que poco tiempo después murió. Posteriormente, este grupo coyuntural abriría como Génesis de Colombia el Festival de Rock al Parque 2012.

Y desde el 2015 se creó una obra de teatro de tributo a Monroy por un grupo de Bucaramanga llamada Humo, que aún está activa con el apoyo de Colcultura.

“Humo” bien se merece esos homenajes y muchos más ya que para Colombia es un ícono del arte nacional. Pero es lamentable que buena parte del país lo haya olvidado y más aún que la familia que dejó casi desamparada con sus hijos aun niños, no haya recibido un acompañamiento digno que bien merecía. Anónimamente sobreviven en un pueblo de Cundinamarca. Y eso que según Wikipedia: “Por ser uno de los precursores de la música rock en Colombia y por su entrega total a ella, a Humo se le puede considerar como el Padre del rock colombiano”. Iniciativa que marcó al país y que se gestó en la casa de los Latorre.

Mientras tanto este 24 de marzo bien temprano, Angelita y sus hijos irán al cementerio a “celebrar” el cumpleaños del mayor y a reafirmarle a Humberto Monroy, lo que le escribieron en su epitafio: ‘Cómo decirte cuanto te amo’…

fabio121@gmail.com

Apostilla 1: La magnífica versión en español de “Cómo decirte cuanto te amo” se puede escuchar aquí:

Apostilla 2: Las fuentes principales para este trabajo fueron  los músicos Jorge y Fernando Latorre (QEPD), Ángela Patricia Guerrero (compañera de Humberto Monroy) y sus hijos Jesús, Herman y Victoria de la Paz. Les expreso profunda gratitud. Ayudemos a recuperar la memoria de este artista tan talentoso que dio Colombia, disfrutemos de su música.

LO ÚLTIMO