Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

Expresión del día: vaso de agua

La frase vaso de agua es correcta

 
Vaso de agua
abundanciaamoryplenitud.blogspot.com

No sé a cuántos traumatizaron con aquello de que no se debe decir un vaso de agua sino un vaso con agua. Creo que a muchos, por lo que se oye en restaurantes, cafeterías, telenovelas y consultorios médicos.

Resulta, mis amigos, que vaso de agua es forma perfectamente correcta para indicar la cantidad que viene a ser algo así como ‘200 mililitros de agua´.

Es locución similar a un paquete de cigarrillos (20) / un cartón de cigarrillos (10 paquetes) / una botella de cerveza (750 mililitros) / un barril de cerveza (100 botellas) / una copa de vinouna caja de galletas / un plato de lentejas

En cambio, la locución un vaso de agua no indica cantidad, sino la circunstancia de que el vaso contiene el líquido, sin especificar la cantidad. Puede ser dede un gota hasta 200 ml.

Así, con toda confianza, la próxima vez que quieras, pide un vaso de agua, aunque el mesero se vuelva bizco de la rabia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: