En la actualidad hay una carrera a nivel mundial entre los líderes de la investigación y el desarrollo de tecnología (Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y China) por adoptar lo que será la red inalámbrica de quinta generación 5G. Esta tecnología multiplicará por diez la velocidad de las redes celulares y permitirá conectar 100.000 millones de dispositivos, lo cual será una revolución en las redes de telecomunicaciones.

Colombia estrena nueva politica de seguridad digital por recomendacion de la OCDE

Recientemente en los Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), de manera unánime votó a favor de abrir alrededor de 11 gigahercios del espectro de alta frecuencia para la banda ancha inalámbrica móvil, flexible y fija, dirigida a la implementación de la tecnología 5G. Esta decisión convierte a este país en el primero que comienza a abonar el terreno para la revolución de las redes inalámbricas de quinta generación.

En los Estados Unidos, empresas como Verizon Comunications Inc y AT&T Inc ya se están acercando a la adopción de la red 5G, estas compañias han dicho que comenzarán a realizar pruebas en el 2017, y que su primer oferta comercial a escala se hará en 2020; de igual manera varias empresas de redes a nivel mundial como: Huawei, Ericsson, ZTE y Nokia, entre otras han estado de acuerdo en fijar para 2020 la fecha del lanzamiento comercial de esta red inalámbrica.

La tecnología 5G es la base del llamado “Internet de las Cosas”: un ecosistema que permitirá que 100.000 millones de dispositivos como: sensores, alarmas, wereables (relojes inteligentes o smartwatches, pulseras de actividad, gafas inteligentes o ropa inteligente entre otros), móviles, electrodomésticos, lectores de códigos, etcétera, se conecten entre sí en 2025, según las estimaciones de la compañía china Huawei.

 

LO ÚLTIMO