Rodrigo Bueno Vásquez
Opinión de Rodrigo Bueno Vásquez

“Rodrigo Bueno Vásquez es un conocido asesor, capacitador y litigante en los asuntos relacionados con el derecho del consumidor de vehículos, por su experiencia de 35 años en este campo.

Nació en Barranquilla, estudió Abogacía en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Comercial y en Derecho del Consumidor, e hizo el curso de conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá, obteniendo la formación necesaria para desempañarse en el campo de su especialidad.

Sus recomendaciones se tuvieron en cuenta en la Ley 1480/11 que ahora regula las relaciones entre los proveedores, concesionarios y consumidores de vehículos de uso personal, la publicidad y la información en los medios, la vitrina de ventas y el taller de servicio, y la forma como se deciden en la Superintendencia de Industria y Comercio los conflictos y las infracciones a los derechos de los consumidores.

Mediante una nota llamada “Dehoy.semanal”, vía internet trata estos temas con más de 10.500 abonados del sector de los vehículos, los gremios del sector y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Colombiano, El País, El Heraldo, La Patria, Vanguardia Liberal, Nuevo Día, La Opinión, La Crónica del Quindío, La Nación, Llano 7 días, El Meridiano de Córdoba, El Pilón, El Diario del Sur, y el sitio ¨Carros Ya¨, publican el artículo que semanalmente escribe sobre estos temas.

También absuelve con gran equilibro las consultas que le hacen los lectores, y en ocasiones intercede para que se solucionen los conflictos sin que los mismos lectores lo sepan.

Los productores, concesionarios, distribuidores de repuestos y agremiaciones del sector de los vehículos le encomiendan la capacitación del personal de ventas, postventa, publicidad y atención de reclamos para que apliquen correctamente las normas de protección al consumidor en las relaciones del día a día con los clientes, con resultados que perduran en el tiempo.

En la ciudad de Bogotá y a nivel nacional presta sus servicios profesionales a las marcas, concesionarios y consumidores ante la Superintendencia de Industria y Comercio en las audiencias presenciales o virtuales que trajo la nueva ley del consumidor, en las cuales se deciden los reclamos por calidad, idoneidad o seguridad de los vehículos.

Ingrese a nuestro portal B&L Abogados

Formule sus consultas y comentarios a consultaslectores@rodrigobuenovehiculos.com.”

Está aburrida de que sus ingresos se vayan todos al taller ¿Qué hacer?

Una consulta de una lectora pregunta si ante tantas fallas es posible que le devuelvan su dinero. Responde el experto.

 
edwardburgos2008

Un lector nos hace la siguiente consulta:

Tengo una Chevrolet TRACKER LT full equipo, modelo 2014, con 18.000 km en estos dos años.

Ha presentado fallas y cambios por todo. Desde mayo de 2015 (un año después de salir de concesionario) ha presentado dificultades: cambio del motorventilador, guayas de cambios, cambio de emblema de Chevrolet delantero, bomba de agua limpiaparabrisas, fallas de sonido de luces de parqueo y direccionales, falla de plumilla trasera y el radio (o computador) se enloquece desde hace mas de 5 meses. No me siento segura manejando este automóvil.

En lluvias la plumilla ha fallado y temo por mi seguridad y la de mi familia.

Me queda un año de garantía con la Chevrolet y no me siento conforme porque compré un auto nuevo dealta gama. para que tenga tanto inconveniente. El dinero de mi trabajo se va a este carro.

¿Es posible pedir la devolución del dinero o cambio de carro? Agradezco toda su colaboración.

Cordialmente,

Marleny A.

Respuesta

Su consulta me deja un mar de dudas,  porque da la impresión de que las fallas que su vehículo ha tenido durante los dos años en que lo ha utilizado no son tan importantes que ameriten pedir el cambio del bien o la devolución del precio, aunque realmente es una jartera que un vehículo nuevo presente esos inconvenientes.

En su relato cita esas fallas, pero es necesario mirar si el concesionario las corrigió por garantía  en los ingresos  del vehículo al taller para las revisiones de mantenimiento que se hacen cada 5000 kilómetros, o porque usted solicitó servicio por garantía llevando el vehículo al taller para corregirlas.

Tenga en cuenta que al comienzo de la vida útil de los vehículos es necesario hacerles ajustes, porque no es posible detectar ciertas fallas menores mientras el vehículo no entre en operación, y generalmente las corrigen al comienzo en 1 o 2 entradas de mantenimiento. Da la impresión de que no ha sucedido así, y que las fallas se han ido presentando espaciadas en el tiempo, y en ese caso se puede pensar que el  vehículo es defectuoso, o al menos muy inoportuno porque no le da cuartel a la propietaria.

Si no está conforme, preséntele un reclamo directo al concesionario y a GM Colmotores para que por cuenta de la garantía de fábrica le hagan una revisión completa al vehículo (over hall), y llévelo para que lo revisen y pidan los repuestos que no tengan en su inventario, y le agenden la cita cuando lleguen los repuestos, sin que usted se vea privada del uso del vehículo mientras tanto.

El concesionario y GM Colmotores deben contestarle en un plazo no mayor de 15 días hábiles, y si no queda satisfecha puede presentar una demanda contra ellos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que mirando el caso en concreto aplicará una de estas dos teorías, contradictorias, e igualmente validas: (i) ¨que el propietario compra  nuevo para no tener que llevar el vehículo al taller de servicio¨, y procede la efectividad de la garantía, o (ii) que las reparaciones exitosas que se hagan sobre componentes no estructurales demuestran que el concesionario y la marca cumplieron su obligación por garantía, y no procede ordenar otra cosa.

Tenga en cuenta que al examinar cada caso se tiene en cuenta “la naturaleza del bien y de la falla”, y que en principio procede la reparación del defecto, y solo después, “si se repite la falla”,  se puede pensar en la devolución del dinero o el cambio del vehículo por otro que no sea defectuoso.

Por el kilometraje del vehículo en dos años de uso (18.000Kms) se ve que lo está utilizando con el promedio acostumbrado en nuestras ciudades,   ni más ni menos.

El tiempo de las estadías del vehículo en el taller por servicios por garantía se agrega automáticamente a la garantía original, y las reparaciones que toman más de 30 días hábiles obligan al concesionario y la marca a prestarle un vehículo al consumidor.

El sistema de protección al consumidor funciona con estas reglas, aunque queda la duda metódica de cuál de las dos teorías aplica en su caso, y eso solo se sabrá después de que le hagan el ‘over hall’ a su vehículo, que debe quedar en perfectas condiciones de apariencia y funcionamiento, sin costo para usted sobre los defectos de fábrica, y con costo sobre lo que se haya averiado por otra causa.

En esta forma absuelvo su consulta,  y le agradezco haberla hecho

Cordialmente

RODRIGO BUENO VASQUEZ

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: