Una usuaria formula la siguiente consulta:

Hola, buenas tardes.

¿Quisiera saber si la ley me obliga a llevar el vehículo nuevo a los mantenimientos en el mismo concesionario o si por el contrario yo puedo realizar los mantenimientos en talleres independientes sin perder la garantía?

Respuesta

Apreciada Diana:

Muy sencillo.

Las revisiones de mantenimiento cada cierto tiempo o kilometraje se deben efectuar (todas, oportunamente), en un concesionario o taller autorizado de la marca importador o ensambladora del vehículo, para tener derecho a la garantía que da contra defectos o la falta de idoneidad del semoviente.

Si no se  hacen de esa manera se pierde la garantía por mal uso del bien, y además porque el consumidor no acató las instrucciones que le dio el fabricante en el Certificado de Garantía o en el Manual del Vehículo, que seguramente  hablan del tema.

Existe la tesis de que la garantía solo se pierde sobre las funcionas o las piezas que se revisan en las revisiones de mantenimiento  programado (en las que prácticamente todo el vehículo es objeto del análisis), porque nadie puede detectar en forma anticipada un daño en el pito o en el sistema de comunicaciones & diversión del vehículo.

Yo comparto esa tesis, porque la ausencia de las revisiones programadas (o no efectuarlas en el kilometraje indicado por el fabricante) no son una tarjeta roja para el propietario del vehículo.

Los defectos del automotor que afloren después de vencida la garantía ya no están cubiertos por ésta, pero todo lo que se reclame estando vigente la garantía  debe funcionar bien al menos un año después de vencida ésta, en ese plazo se puede reclamar si se repite la falla.

Las revisiones de mantenimiento son costosas, pero se deben efectuar al menos mientras esté vigente la garantía, para evitar dolores de cabeza.

Cordialmente,

RODRIGO BUENO VASQUEZ

LO ÚLTIMO