Opinión

Carlos Avilán

Escribiré sobre temas de actualidad que atañen a la sociedad, todo sobre la perspectiva de un joven.

Epifanías sobre el capitalismo

Esta tendencia económica no se basa en acumulación, se basa en aspiración.

Cuando se implementó el modelo económico fue centro de controversias y debates, pero hoy en día la palabra capitalismo ya casi ni se usa, en ocasiones se usa para caracterizar las falencias que tiene.

El mercado, ente superior, tomó el mando, ordenador de la economía, las desregulación de los procesos económicos, las privatizaciones y el Estado simplemente como recaudador de impuestos.

Políticamente también adquirió un sentido amplio, la libre competencia en el poder, disminuyendo la intervención del Estado para manejar las coyunturas sociales.

En los últimos meses he tenido una revelación, me he vuelto un entusiasta del capitalismo, y quiero explicar por qué es así. Se deriva de un interés, lo crean o no, de la pobreza. En los últimos años, los niños muertos por hambre en la Guajira, es ver la pobreza cara a cara. No solo en la Guajira, hace años en revistas veía como en África Oriental niños con moscas en la cara y las barrigas hinchadas, morían y sabía que no podía hacer nada.

La mayoría creen que la pobreza en el mundo ha aumentado. Si le preguntamos a cualquier ciudadano si la pobreza en el mundo ha empeorado o mejorado, el 70% dirá que ha aumentado.

Pero esta es la verdad: desde 1970 hasta el día de hoy, el porcentaje de la población mundial que viven en niveles de hambruna, que viven con un dólar al día o menos, ese porcentaje se ha reducido en un 80%. Ha habido una disminución en el 80% en la peor pobreza del mundo desde 1970.

Esto es algo que muchos no sabemos, pero es un milagro, es el mayor logro en combatir la pobreza en la historia de la humanidad, y ha sucedido durante nuestras vidas. ¿Qué lo logró? ¿Qué lo hizo posible? ¿Qué hizo sacar a dos mil millones de personas de la pobreza extrema? Hay que saber qué lo hizo posible, para poder replicarlo, especialmente en Colombia.

Hay 5 razones para que 2000 millones de personas ya no estén en la pobreza: La globalización, el libre comercio, los derechos de propiedad, el Estado de derecho y el espíritu emprendedor. Pero tampoco soy ciego, la libre empresa no es perfecta y no es todo lo que necesitamos.

Esta es la primera epifanía: el capitalismo no se basa en acumulación, se basa en aspiración, es la aspiración la que viene de los sueños integrados en el sistema de libre mercado, y tenemos que compartirlo con más personas.

Quisiera escribir sobre la segunda epifanía, relacionada con la primera, que creo, puede no solo llevar el progreso en todo el mundo, sino también en casa, en nuestras relaciones sociales, que es el trabajo conjunto, pero será en el próximo artículo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error