En una semana ocurren varios eventos. Si todos los días hay tantos temas sobre los cuales escribir, imaginen multiplicar esto por siete. La variedad temática, por lo tanto, motiva a hacerlo todo más condensado.

Por ejemplo, citando el ámbito deportivo, esta fue una semana en la que terminaron carreras ciclísticas en Europa y copas balompédicas en Medellín, teñidas estas últimas de color verde.

En otras lides, sigue la polémica sobre ciertas reservas ecológicas y también la reserva sobre ciertas ponencias ideológicas, por los lados de republicanos y demócratas allá en Estados Unidos, con posibilidades de que una ex primera dama se convierta en presidente.

Hubo convenciones, peluquines, inauguraciones de bellos eventos sobre van Gogh y desfiles de marcas de ropa interior que cumplen 60 años. Sí, bellos desfiles de Colombiamoda allá en Medellín, mientras aquí en Bogotá se subastaron bonos Davivienda tasa fija; para su información y cultura general, una de estas referencias quedó rentando al 8.64% a 3 años.

Por los lados del dólar, esta moneda el lunes 25 de julio a las 8 am, con la compañía de un panini de tres quesos, abrió a 2.978 pesos y ayer a la 1pm, con otro tipo de compañía, cerró a 3.094 pesos. Esta subida tuvo diversas razones.

Por un lado, Fitch cambió su perspectiva sobre Colombia de estable a negativa y le bajó la calificación a nuestros títulos en dólares; también, Moody’s, que es otra agencia calificadora, no ve con buenos ojos nuestro sistema financiero y cambió su outlook; vemos también que el petróleo, sempiterno activo indicador de pesimismos financieros futuros, bajó por los lados de 41.07 dólares el barril.

Vemos entonces que ante cosas malas, los inversionistas se refugian en dólares y en los títulos del país más estable, es decir, en los tesoros de Estados Unidos.

Hubo subastas de Tes el día miércoles por 550 mil millones, distribuidos entre mayos de 2022, agostos de 2026 y septiembres de 2030. Bastantes fechas que podrían despistar tanto al neófito como al baquiano, al experto.

Es viernes, lo sé, con mil manifestaciones de cultura y amor por doquier. Hoy se decide qué pasará con las tasas aquí en Colombia, el mercado espera que las suban del 7.50% al 7.75%.

Esperaremos a ver qué pasa. Yo por mi lado bebo un té verde japonés y como pandebonos traídos de la tierra ancestral. Decía Vautrin, un señor egoísta y charlatán del libro Papá Goriot, que la fortuna es la virtud. Yo creo que es al revés: la Virtud es la fortuna.

La fortuna de escribirles cada semana.

LO ÚLTIMO