Particularmente la más nociva es la presente en líquidos con calorías vacías como las casi proscritas gaseosas o jugos artificiales. Pero la industria de bebidas dulces es una de las más rentables del mundo.

Es por eso que para los empresarios que cada día ven crecer sus emporios y ganancias, no tendría mayor importancia y no sería ninguna prioridad reducir su riesgoso consumo. 

Una organización educativa de nombre: Asociación Educar Consumidores, como tantas hay ya en el mundo, se dio a la tarea de hacer una campaña para evitar el consumo EXCESIVO de estas bebidas.

Para ello hizo un video que ha sido duramente cuestionado por los mercaderes del azúcar, ya que les afectaría el negocio y golpearía duramente en sus intereses. Su poder en este país es enorme e influyen en muchas instancias, especialmente políticas.

Además ejercen una diplomacia del más alto nivel en los estamentos gubernamentales mas exquisitos. De allí que no le quedó difícil a la empresa Postobón hacer que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lo prohibiera de forma insólita. 

Esto se constituiría en una especie de desprecio estatal por la salud pública y por desfavorecer la calidad de vida de los ciudadanos, a pesar de los argumentos que puedan esgrimir para justificar su intervención. Un mal gesto y un pésimo mensaje al respaldar a los pulpos comerciales, que se nutren de consumidores vulnerables como los niños.

Lo que debió hacer la SIC es un llamado de atención muy puntual para hacer ajustes al contenido del mensaje en multimedia y al contrario FELICITAR a sus realizadores por tan loable iniciativa.

Por ello en aras de la objetividad debemos sostener que el video tiene buenas intenciones, pero también algunos vacíos que pueden provocar confusión.

Faltó precisar las cantidades de azúcar, pero sobre todo al final recomiendan beber leche (esta no puede reemplazar fisiológicamente a una bebida hidratante sin azúcar), retirada del plato saludable de Harvard. 

La invitación que debe hacerse tiene que ver con el consumo suficiente de agua y de bebidas como el café, el té, infusiones aromáticas y zumos de pulpa de fruta natural, pero en todos los casos SIN AZÚCAR. La mayoría de productos que comemos diariamente ya contienen dosis importantes de carbohidratos, con azúcares suficientes. 

La batalla por mejorar la calidad de vida y la salud humana, debe continuar, como ya se lo hace en muchas regiones desarrolladas del planeta. El exceso de azúcar es uno de los principales responsables de tantas enfermedades crónicas y muertes prematuras. Reducir su consumo es una de las grandes metas de la salud publica mundial. 

Pero al parecer como dicen popularmente, “el tiro les salió por la culata” una vez más. A Postobón no le fue nada bien con su denuncia, ya que está teniendo un efecto bumerán.

Hoy el video tiene más expectativa y reconocimiento, que antes de prohibirse. Hace muy pocos días no llegaba a las dos mil visitas, para mediados de septiembre de 2016 ya supera las 50 mil (y seguirá creciendo seguramente) y al parecer todo por cuenta de la publicidad gratuita al conocerse la restricción de la SIC. 

Es importante tener en cuenta que este tipo de acciones contribuyen a acentuar el desprestigio de los consorcios que no son solidarios con la salud de los ciudadanos, y peor aun que la pueden poner en riesgo.

Parece que Postobón y la SIC no midieron las consecuencias contradictorias que podrían tener con ese tipo de medidas al poner en contexto una campaña que aun no se conocía y era incipiente. Hoy el mensaje llega con mayor fuerza y se visibiliza mucho más el efecto negativo del azúcar en bebidas artificiales, con calorías vacías.

Apostilla: Este es el video de 30 segundos (circula libremente en Youtube) por ahora vetado, controvertido y cuestionado, según la SIC por la falta de suficientes argumentos y mejor orientación a los consumidores.

LO ÚLTIMO