Murió con 103 años pleno, con la tarea hecha, en su natal Ponce en Puerto Rico y rodeado de su familia. En su linda Borinquen, la tierra número 1. “Fue idea de Dios, nació Borinquén en medio del mar”. La misma tierra que vio nacer al “Che Guevara” de la música: Héctor Lavoe.

Una de las mejores orquestas de salsa del mundo fue fundada en 1954 por el maestro Enrique ‘Quique’ Luca sin olvidar a su tierra natal, de allí el nombre de Sonora Ponceña. Ponce (Puerto Rico) es esa mítica tierra caracterizada, por ser una de las más queridas en el mundo de la salsa clásica. Pero lo ha sido mucho más gracias a la finura de este agrupación musical, que inmortalizó su nombre.

Hace 12 años el Alcalde de la ciudad de Ponce, Rafael Cordero, nombró una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a “Quique” Lucca. En el 50 aniversario de la Sonora Ponceña (2004) lanzaron el disco “Back to the Road” bajo el Sello Pianissimo de propiedad de de su hijo Papo Lucca.

El 16 de marzo de ese mismo año les fue dedicado el vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, realizado en la ciudad de San Juan (Puerto Rico). En una votación unánime, la Junta de Directores del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la orquesta, en su 50 Aniversario, como la Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004.

Hoy continúa el legado el virtuoso pianista “Papo” Luca (su hijo y heredero), uno de los músicos vivientes más respetados en el mundo de la música popular. La Sonora Ponceña ha lanzado decenas de éxitos, con obras muy depurados, características de la fina salsa artística, entre ellos: “Fuego en el 23”, “Navidad criolla”, “Algo de locura”, “Desde Puerto Rico a Nueva York”, “Guerreando”, “Soul of Puerto Rico”, “Apretando”, “Puro sabor” , “Otra Navidad criolla”, “Boranda”. “Sola vaya”, “Yare”, “Tumba la caña jibarito”, “Prende el fogón”, “La montaña del oso”, “Yambeque”, “Bomba carambomba”, “El pío pío”, “Hasta que se rompa el cuero”, “Canto al amor”, “Moreno soy”, “Mi lindo Yambú”, “Remembranza” y “Pensándolo bien”.

El mundo de la música le rinde tributo a este hombre grande, que deja una de las mejores obras en su género, además de una envidiable longevidad. “Cuando uno ha tenido una larga vida de éxitos como la de Don Quique Lucca se le dibuja a uno una sonrisa en lugar de una lagrima #RIP”, publicó el conductor y productor de televisión, Normando Valentín. Murió feliz.

Las 10 mejores canciones de la Sonora Ponceña

Aunque en cuestión de gustos y criterio musical es muy difícil llegar a consensos, nos atrevemos a presentar una colección de lujo inspirada en el maestro Enrique “Quique” Luca y su orquesta.

Como homenaje a esa leyenda de la más fina salsa, recordamos 10 grandes éxitos de ese bello regalo que le hizo al mundo de la música: La Sonora Ponceña (Se incluye un tema colombiano):

Borinquen

Canto al amor

Fuego en el 23

Camina y prende el fogón

El pío, pío

Tumba la caña jibarito

Bomba carambomba

Navidad criolla, aguinaldo antillano

Yambeque

La pollera colorá

LO ÚLTIMO