La característica que sobresale es que son en un gran porcentaje relatos plagados de ficción, bajo la excusa de hacerlas más atractivas a la teleaudiencia.

Colombia ha sido el país latinoamericano que más énfasis ha hecho en la producción de la llamada bionovela. Para la muestra varios botones: ‘Amor sincero’, ‘La ronca de oro’, ‘Laura, la santa colombiana’, ‘Diomedes, el cacique de La junta’, ‘Lady Tabares, la vendedora de rosas’ y la historia de ‘Las hermanitas Calle’, que son algunos de los títulos que han contado con la simpatía de la impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia nacional.

Tal como se ha presentado un engolosinamiento por parte de los productores frente al formato de la narconovela, con el cual han saturado hasta el airado clamor del ¡ya no más!, la manía ahora se extiende a producirle bionovela a cuanto fulano de pueblo se les ocurre y no siempre el público reacciona positivamente.

Tal fue el caso de ‘Todo es prestado’, con la que se pretendía homenajear al cantautor Galy Galiano, pero el proyecto resultó convertido en una especie de parodia chabacana hostigante.

Pese a que con la bionovela de Celia Cruz se buscó darle un tratamiento más trascendente y serio a este formato, recibió críticas tanto de seguidores de la estrella salsera desaparecida, como de analistas de medios y libretistas nada congraciados con el tono remarcadamente político impreso en la producción, hecha en Colombia con talento multinacional. Esperaban quizás algo más melodramático estilo culebrón rosa, sin embargo, ya ha sido vista en varios países alrededor del mundo.

La producción que muestra la vida del controvertido presidente venezolano Hugo Chávez, en Colombia pasa sin pena ni gloria ante un tácito e intencionado boicot por parte del mismo canal que adquirió los derechos de emisión, pese a que las directivas de RCN han negado a capa y espada el machetazo que le metieron a esa bionovela, acción evidenciada recientemente por los mismos actores que participaron en dicho proyecto.

Esa controvertida producción, mal referenciada por el gobierno de Nicolás Maduro, es la más vista en el canal de TV paga TNT.

Otra bionovela con visos de narconovela que se encuentra en el ojo del huracán es ‘Alias J.J.’ , en la que se pretende mostrar apartes trascendentes de la vida de uno de los más temidos sicarios al servicio del narcotráfico, John Jairo Velásquez Vásquez más conocido como ‘Popeye’, ahora convertido en famoso youtuber y exaltado por el canal Caracol a cuenta de pretender contar bajo otra visión la historia de este país marcado por la violencia a la que contribuyo el flagelo del narcotráfico y sus lugartenientes sanguinarios.

La televisión colombiana se prepara para el lanzamiento de un collar de bionovelas dedicadas a figuras ya fallecidas como la diosa del vallenato Patricia Teherán, el humorista, periodista y filósofo Jaime Garzón, el prematuramente fallecido interprete Kalet Morales y de leyendas decadentes como Kim Pambelé.

A esa estela muy seguramente se le unirán muchas otras de personajes malqueridos, de contar con el favorecimiento hipócrita de los telespectadores.

Remitiéndome al mercado latino en general, México sucumbe de lleno al formato de la bionovela a través de la reciente y exitosa apuesta ‘Hasta que te conocí’, que pretendía mostrar los inicios y la etapa de consolidación del recientemente fallecido cantautor Juan Gabriel y que protagonizó con muy buenos elogios el actor colombiano Julián Román y le siguió no con la misma acogida la bionovela de Joan Sebastián.

Se anuncia ahora con expectativas crecientes el inicio de grabaciones de la producción que homenajeará a toda una institución del espectáculo de ese país, la señora actriz Silvia Pinal, a la que encarnará su compatriota y colega Itati Cantoral.

Al que muchos señalan ya como un artista en evidente decadencia, el señor Luis Miguel Gallego Basteri, el llamado ‘Sol de México’, tendrá también su propia bionovela, circunstancia que lo puede poner rápidamente vigente entre las nuevas generaciones y servirá para promocionar por largo tiempo su nueva producción discográfica.

La llamada ‘Leona dormida’, doña Lupita D’alessio, también tendrá su bionovela y las actrices encargadas de interpretarla son Mariana Torres y Gabriela Roel.

Se habla de que tocarán los aspectos más críticos en la vida de esta controvertida artista, quien ha manifestado sentirse muy entusiasmada y agradecida con el proyecto.

Por los lados de Telemundo y Univisión se disputan a la misma artista, ambas cadenas televisivas le dedicaron bionovela a la reina eterna de la banda Jenni Rivera y ya se encuentra al aire ‘Su Nombre era Dolores, la Jenn que Yo Conocí’, que ha sido blanco de críticas, principalmente hacia la actriz Luz Ramos, a quien no le encuentran mínimo parecido a su artista favorita y se aúna el disgusto frente al planteamiento de mostrarla como una mujer arrabalera que gustaba de la juerga a costa del descuido a su hogar, asunto que no le gustó nada a su ventajosa familia, congratulada eso sí, con la apuesta producida por Telemundo llamada ‘Mariposa de barrio’.

Ya se habla internacionalmente de la segunda parte de la bionovela de Juan Gabriel, muy seguramente vendrán las que cuenten las dichas, amores y triunfos de famosos como Vicente Fernández, José José, Carmen Salinas, Paquita la del Barrio, en fin, la lista es larga y daría para años de este formato reinando en la pantalla chica latina.

LO ÚLTIMO