Quizás son Colombia y México los países en los que O Globo no ha logrado posicionar completamente sus producciones a diferencia de países como Perú y Chile donde gozan de popularidad hace muchos años.

En nuestro país se vieron las primeras telenovelas brasileras en los años ochenta y parte de los noventa presentadas inicialmente después del mediodía y en la franja de la mañana con buenos indicies de audiencia. Se recuerdan títulos como ‘La esclava Isaura’, ‘La mestiza’, ‘Dancing days’, ‘Loco amor’ y ‘Roque Santeiro’.

Los posteriores estrenos fueron hechos por los canales regionales a través de los cuales se emitieron las producciones ‘La próxima víctima’, ‘El rey del ganado’, ‘Terra nostra’.

Años más tarde, el canal RCN presentó la telenovela ‘Graciosa’, pero fue retirada del aire por quejas de los televidentes. Los intentos siguieron con ‘El clon’,  reemitida varias veces , ‘Rastros de mentiras’ y ‘Avenida Brasil’, actualmente en repetición en la franja de la tarde.

Después de los fallidos intentos del canal RCN por posicionar las renombradas telenovelas brasileras en la televisión nacional, su contendor, el canal Caracol le apuesta a programar este año en la franja de la tarde la producción de O´Globlo TV ‘Boogie Oogie, el baile de la vida’, un culebrón clásico contemporáneo que conjuga de manera reverberante todos los elementos del melodrama que estila Televisa, un verdadero coctel  de intriga, traición, secretos, villanas estereotipadas, galanes pusilánimes y sufridas heroínas que luchan por salvaguardar su amor idílico.

La trama de ‘Boogie Oogie, el baile de la vida’ se centra en el cambio de dos bebes al nacer, cuyos destinos se ven cruzados nuevamente  tras un calamitoso accidente, desprendiéndose una serie de situaciones más enredadas que un manojo de anzuelos en un costal, que le brindan a esta telenovela vertiginosidad narrativa y aunque al telespectador le pueda parecer algunas veces previsiva, los libretistas tienen siempre un as bajo la manga que atiza certeramente las brasas de ese nudo melodramático.

La telenovela ‘Boogie Oogie’ no logró mucha receptividad en Brasil,  como tampoco en algunos países que actualmente la emiten. Quizás  se debió a las características mismas de la historia que la encumbran como un culebrón clásico que dista en gran manera de esas telenovelas excelsas con historias profundas y personajes de carne y hueso, que remueven con sus conflictos de vida  muchas emociones en los televidentes fanáticos a este género.

Hay  ciertas similitudes entre la recientemente emitida ‘Rastros de mentiras’ y ‘Boogie Oogie’, que tienen el mismo lineamiento de culebrón clásico contemporáneo.

‘El baile de la vida’ fue escrita por Rui Vilhena y está protagonizada por Ísis Valverde, Bianca Bin y Marco Pigossi bajo la dirección de Ricardo Waddington. En el elenco se destacan los nombres de Giulia Gam, Marco Ricca, Betty Faria, Heloísa Perissé, Daniel Dantas y Guilherme Fontes, entre otros.

La versión internacional de ‘Boogie Oogie’ cuenta con noventa capítulos, en ciertas partes se evidencia la  drástica edición que se le hicieron a los ciento ochenta y cinco episodios originales, pues no concatenan algunas situaciones que quedan  solo como referentes que el telespectador no vio, pero  esa novedad no se nota si usted no se mantiene  atento a la trama y el desarrollo de la misma.

Esperemos a ver si  la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana apoya este  nuevo intento de canal Caracol por presentar variedad en la franja de la tarde  actualmente sostenida con melodramas turcos y  le da amplia cabida en sus gustos telenoveleros a ‘Boogie Oogie, el baile de la vida’.

LO ÚLTIMO