Al parecer, hay consenso: ‘Die Hard’ sí es una película de Navidad, y lo es porque la historia ocurre durante una celebración de diciembre.

De hecho, el sitio especializado en críticas de cine ‘Rotten Tomatoes’ la incluye en la lista de las 25 mejores películas navideñas de todos los tiempos, con un muy honroso puesto número 9.

Algunos, como Andrew Ziegler, de BuzzFeed, le atribuyen al filme mensajes cifrados para robustecer sus argumentos: por ejemplo, que la esposa del personaje principal, John McClane, se llama Holly, y ‘holly’, traducido al español, significa ‘acebo’, que es ese trozo de árbol que sirve como adorno navideño.

Foto: jacinta lluch valero – Flickr

Incluso, Ziegler asegura que como pasa con todas las películas navideñas, al final, McClane “descubre la importancia de la familia”.

Ahora bien, como de forma acertada comenta James Hibberd en ‘Entertainment Weekly’, ‘Die Hard’ tiene “varias referencias irónicas sobre la Navidad”.

Sin embargo, los críticos a esta postura podrían decir que no es película de Navidad porque no es “sobre la Navidad”, sino que su historia ocurre en Navidad, lo que sería muy diferente (eso, al menos, es lo que dice uno de los comentarios del artículo de BuzzFeed).

También se podría afirmar que no es de Navidad porque su estreno fue en julio de 1988 (fuente: Internet Movie Database).

Aunque no por eso deja de ser una película navideña. Y el mejor argumento para defender a ‘Die Hard’ como un filme acorde para esta época lo dio el escritor Paul Auster en ‘Smoke’.

‘Smoke’ es una película estadounidense independiente, estrenada en 1995 y dirigida por Wayne Wang. Auster no estaba pensando en ‘Die Hard’ cuando escribió el guión de ‘Smoke’. Eso es seguro.

Pero la pista está en la parte final: un escritor llamado Paul Benjamin le cuenta a su amigo Auggie que tiene que escribir un cuento de Navidad y por eso le pregunta que si conoce una historia.

Invítame a almorzar, amigo, y te contaré la mejor historia de Navidad que hayas escuchado”, responde Auggie.

Y en efecto le cuenta la mejor historia de Navidad. No es “sobre la Navidad”. Transcurre durante una cena navideña.

Tanto en ‘Smoke’ como en ‘Die Hard’, lo importante, pues, no es que esta época sea la protagonista, sino que sirve de pretexto para recrear una situación.

Los terroristas liderados por Hans Gruber necesitaban un evento especial para tomar como rehenes a un grupo numeroso de civiles.

En ese sentido, la Navidad es una cuestión de ambiente.

LO ÚLTIMO