Mi nombre es Elmer G. de la ciudad de Valledupar. Tengo un inconveniente con un vehículo de la marca Chevrolet, un carro de carga que desde nuevo ha presentado diferente inconvenientes por lo que ha estado ingresando varias veces por garantía desde el pasado mes de diciembre del 2016.

Se encuentra el vehículo en el concesionario Marautos de Valledupar, con un grave daño en el motor y por el cual me niegan la garantía pero no me dan una explicación de porqué.

Me gustaría comunicarme directamente con usted vía telefónica para comentarle mejor el caso, para solicitarle una asesoría o bien me represente ante el ente indicado y poder así hacer valer mis derechos como consumidor, ya que desde el 22 de diciembre del 2016 este vehículo se encuentra en los patios del concesionario y hasta la fecha de hoy 10 de julio del 2017 no me han dado solución.

Cordialmente

Elmer G.

Respuesta

El artículo continúa abajo

Le contesto su consulta, agradeciéndole  haberla hecho  porque siempre aprendo mucho de ellas.

En este caso, los defectos que tenga el vehículo, que usted puede reclamar por garantía, no se ventilan ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sino ante un Juez Civil pidiendo la resolución del contrato de compraventa, con o sin indemnización de perjuicios.

LA SIC únicamente es Juez en los casos en que el vehículo se utiliza para llenar necesidades personales, familiares o domésticas (el propietario o usuario es consumidor final del bien), pero ante el Juez Civil hay que demostrar lo mismo que ante la SIC:

¿Está vigente la garantía por tiempo o kilometraje?

¿Se efectuaron oportunamente los mantenimientos indicados por el fabricante?

¿Se le ha dado buen uso al vehículo, según sus características?

¿Cuál es el historial del vehículo en el taller de servicio (mantenimientos, reparaciones por garantía o contratadas, colisiones)?

¿Se le presentó un reclamo a Marautos y/o a GM Colmotores para que se hiciera efectiva la garantía, acompañado de pruebas del defecto de fabricación del vehículo?

¿Un perito automotriz ha revisado el vehículo? (hoy son peritos los Técnicos  en general, que demuestren idoneidad y experiencia)

¿Cuál ha sido la respuesta del concesionario?

¿Han ofrecido descuento sobre la reparación, aunque no se deba a un defecto de fábrica?

Si estos pasos ya se surtieron, le queda la opción de pedirle a GM Colmotores que se pronuncie sobre el caso, y si usted no tiene la razón pedirles que le ayuden con la reparación, concediéndole un descuento sobre los repuestos. Igual cosa puede hacer con el concesionario.

Si opta por la demanda ante el Juez Civil, que no es  lo más recomendable, puede aportar el peritaje y la demostración de sus perjuicios, para la resolución del contrato de compraventa en un par de años.

Antes debe citar a la contraparte  a una conciliación en un Centro de Conciliación  de Valledupar  o de otro lugar, cumpliendo el requisito de procedibilidad para demandar, y es posible que hasta ahí llegue el problema si las partes se ponen de acuerdo.

En esta forma absuelvo su consulta, y nuevamente le agradezco haberla hecho.

Cordialmente

Rodrigo Bueno

LO ÚLTIMO