Fernando Ávila
Opinión de Fernando Ávila

“Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación” (perfil libreríanorma.com).

Cómo se escribe: el verbo haber

Es bastante frecuente el error de pluralizar el verbo haber cuando no se debe.

 
El verbo haber
Educatia

El verbo haber tiene un régimen especial de conjugación: puede ir en singular o en plural cuando es auxiliar de otro verbo, Yo he validado y Nosotros hemos validado / Tú has subido y Ustedes hansubido / Ella había narrado y Ellas habían narrado, pero solo va en singular cuando no es auxiliar, se usa con el sentido de ‘existir’ y no tiene sujeto, Había una caja y Había muchas cajas (no Habían…) /Habrá un juego y Habrá cinco juegos (no Habrán…) /  Habría una candidata y Habría cien candidatas (no Habrían…).

El mismo criterio se aplica cuando el verbo haber tiene otro verbo como auxiliar, Suele haber un policía y Suele haber mil policías (no suelen…) / Tiene que haber una solución y Tiene que habersoluciones (no Tienen…)/ Iba a haber un premio e Iba a haber premios (no Iban…).

Es bastante frecuente el error de pluralizar el verbo haber cuando no se debe, incluso entre personas de buen nivel cultural. No diga nunca Hubieron ocho goles / Si hubieran más candidatas / Cuando hayanmenos pobres, sino Hubo… / Si hubiera… / Cuando haya…

(Avance del libro Dígalo sin errores 2017, Fernando Ávila, Fundación Redacción)

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: