El dinero es y será uno de los motivos de conflicto en muchas parejas, su mal uso, planeación de efectivo, percepción de objetivos frente a gastos etc. Ha conducido a lo largo de los últimos años a muchas rupturas.

Existen diferentes factores que marcan una correcta armonía financiera en la pareja:

Gastos comunes: Cuota de vivienda, agua, luz, teléfono, comida, seguros, cuotas de auto etc.

Ahorro común: este es el ahorro que corresponde al 10% de lo que se gana. En el ahorro común la pareja misma determinara de antemano en que se va a utilizar, plazo en el tiempo donde utilizarlo, que porcentaje o monto a utilizar etc. Atención: es muy importante, ¡de antemano!

Fondo de emergencia: porcentaje que será destinado como fondo de emergencia; para calamidades, daños, necesidades inmediatas, enfermedades no cubiertas etc.

Fondo para diversión: porcentaje a ser destinado para eventos lúdicos de la pareja, viajes, paseos, rumba, teatro etc.

¿Cómo manejar bien el dinero?

Tomemos como ejemplo un matrimonio que lleva un algún tiempo de casados.

Lo primero que se debe hacer es determinar las metas comunes o afines, como contraejemplo supongamos que mientras alguno en la pareja desea ahorrar para invertir a un futuro en postgrados o finca raíz, su pareja no piensa en la misma forma, encontrándose enfocada en comprarse el auto último modelo, o en gastar el dinero en bienes suntuosos etc.

Ahora bien, ya que tenemos la idea de lo que no es afinidad y alineación, vamos con un ejemplo concreto de cómo manejar el dinero en la pareja.

La idea es que el aporte sea proporcional a lo que gana cada cónyuge, y el sobrante que le queda a cada cónyuge luego del aporte, sea SU dinero, el cual puede ser gastado libremente sin necesidad de autorizaciones, aprobaciones o reproches por parte de la pareja. Este dinero puede usarse para hobbies, para regalarle algo a la pareja, donarlo, ayudar a alguien, comérselo en helados de ron, comprar zapatos carísimos etc.

Si todos los elementos anteriores se dan y se siguen en mayor o menor medida, la armonía financiera se dará de manera congruente; siempre y cuando existan metas y alineamientos financieros comunes dentro de un consenso en pareja.

Ahora dejemos tanto bla, bla, bla y vamos a un ejemplo concreto; supongamos que la pareja tiene objetivos afines, ambos producen y uno gana más dinero que el otro.

Aquí podrá encontrar una hoja donde se pueden hacer cálculos fáciles y automáticos únicamente cambiando las cifras que están en azul.

Cónyuge 1 gana 2 millones y su pareja 3 millones. Los gastos de la casa son por ejemplo 2.5 millones, lo que en congruencia nos daría un ahorro (10% determinado por la propia pareja) de 500 mil mensuales, un fondo de emergencia (5% determinado por la propia pareja) de 250 mil, y una inversión lúdica(5% determinado por la propia pareja) de 250 mil.

Muchos pensarán que el aporte debería ser mitad y mitad, pero lo que se ha visto con mucho éxito a nivel empresarial es que el aporte de talento y dinero debe ser proporcional.

En este caso, la pareja que gana dos millones debería aportar el 40% del total de los gastos comunes, ahorro, fondo de emergencia etc. mientras que su pareja en proporción debería aportar el 60%.

Economia en pareja

LO ÚLTIMO