Los venezolanos están jodidos y necesitan la ayuda de Colombia y el resto del mundo. Por culpa de la ignorancia y la sed de poder del presidente Nicolás Maduro, muchos de nuestros hermanos venezolanos están viviendo un infierno del cuál buscan salir a como dé lugar. Por eso, a todos ellos, les digo: “Venezolanos, bienvenidos a Colombia”.

El artículo continúa abajo

Aunque todavía son voces débiles que no todos escuchan, poco a poco van creciendo esos comentarios que rechazan la presencia de los venezolanos en Colombia. ‘Es que vienen a quitarnos nuestros trabajos’, ‘Llegaron para robar’, ‘Que se queden allá solucionando su problema’ y otras estupideces, son las que he comenzado a escuchar en la calle y leer en redes sociales.

Si los colombianos queremos ser consecuentes con lo que hemos dicho y hecho en varias ocasiones, tenemos que recibir a nuestros vecinos con los brazos abiertos y ayudarlos a rehacer su vida. Hace un par de décadas, cuando la situación era muy complicada en nuestro país por culpa de la crisis económica y de la violencia, miles de nuestros compatriotas se exiliaron en diferentes países del mundo, entre ellos Venezuela. Cuando los colombiano lo necesitamos, los venezolanos nos recibieron; ahora nos toca a nosotros.

¿Recuerdan como la mayoría de los colombianos se indignaron con las declaraciones en contra de los inmigrantes que hizo Donald Trump durante su campaña presidencial? ¿Recuerdan como las redes sociales se llenaron de mensajes y videos en los que todos decíamos que las personas, sin importar el país en el que nacieron, merecían poder vivir donde tuvieran la posibilidad de labrarse un mejor futuro? Pues recuérdenlo y sean consecuentes con lo que dijeron en esa ocasión. Así como lo son muchos latinoamericanos en EE. UU., los venezolanos son inmigrantes que están llegando a nuestro país en busca de una vida mejor; es nuestra obligación moral recibirlos y ayudarlos dentro de nuestras posibilidades.

Seamos sinceros, la mayoría de venezolanos que están llegando a Colombia son personas honestas y trabajadoras que vienen a ‘rebuscársela’. Sí, algunos habrán cometido delitos (como muchos colombianos en el exterior), pero eso no significa que ellos todos son ladrones que vienen a robarnos todo lo que tenemos. Quienes están llegando a Colombia son personas muy similares a nosotros que están llenas de miedo y solo quieren salir adelante en la vida. Son seres humanos desafortunados dispuestos a trabajar con tal de poder vivir en un país que les ofrezca mejores condiciones que el propio.

A ellos, a los que están dejando atrás sus familias y su país por el horror que la dictadura de Nicolás Maduro les ha impuesto, les digo: “Venezolanos, bienvenidos a Colombia”.

LO ÚLTIMO