Colombia fue protagonista en la 25ª edición del Festival de Biarritz América Latina que se acaba de terminar  en la ciudad de Biarritz en el país vasco francés.

El  “Abrazo” al mejor documental fue otorgado a “Nueva Venecia” del realizador uruguayo Emiliano Mazza De Luca,  el premio del público al mejor largometraje  a “El Amparo” del realizador venezolano Rober Calzadilla  y el “Abrazo” al mejor cortometraje a  “El Edén” del realizador colombiano Andrés Ramírez Pulido.

Mientras que este 2 de octubre en Colombia se votó por el No a los acuerdos de paz firmados ya entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc,  tres cineastas latinoamericanos demostraron en Biarritz  que es oportuno seguir insistiendo en esta obligación de trabajar sobre la memoria de los conflictos recientes en Colombia.  Sus historias nos recuerdan masacres, desplazamientos, desarraigo, injusticia social, delincuencia y destrucción de espacios naturales,  pero en medio de esa calamidad ellos asumen cierta actitud de esperanza.

Festival de cine de Biarritz
Emiliano Mazza De Luca recibe el “Abrazo” de Cyril Dion, presidente del jurado Documentales / MH Escalante

Estos tres trabajos de cine ilustran el conflicto armado colombiano del lado de sus principales víctimas, los civiles.  Si nos preguntáramos a quien se ha matado más en estos largos años de guerra, la respuesta la pueden dar las imágenes  en el documental del realizador Emiliano Mazza de Luca para mostrar la vida en un caserío sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta  arrasado años atrás  por el paramilitarismo.

En “Nueva Venecia” sólo unas piedras con nombres de muertos recuerdan que ahí,  al pie de una humilde iglesia,  mataron a los que llevaban esos nombres en una de esas noches en que las lanchas de los paramilitares asolaban los pueblos de pescadores de la región del Caribe colombiano.

El realizador uruguayo no tiene necesidad de colocar un micrófono ante testigos en carne y hueso para que narren lo que pasó.  Él se vale de un recurso del cine de ficción para que sea la voz de un espectro la que  relate esa noche de horror,  mientras que los vivos que están ahí bien presentes,  siguen en su trajinar cotidiano  hecho de pequeños gestos para vencer la dureza de la vida lacustre.

Después de haberse ido del pueblo  muchos de ellos regresaron al lugar una vez pasada la tormenta.  Las imágenes de este documental se detienen sobre  las manos de hombres niños y mujeres que recomponen sus casas suspendidas sobre las aguas de la Ciénaga, reparan sus canoas, arreglan la única cancha de fútbol con el mismo esmero del que repara sus objetos más queridos.

Pues si hay algo está  bien claro en la mente de esos colombianos humildes es que nada vendrá del país en que nacieron. La salvación la encontrarán en su propia imaginación.  De ahí la fotografía esmerada y hasta bella en el documental de este realizador de Montevideo apasionado por la gente y las costumbres de esta parte del Caribe colombiano.

Si bien en “Nueva Venecia” la belleza de las imágenes nos hacen creer en una reconstrucción de lo destruido por la muerte,  en el corto metraje “El Edén” del realizador colombiano Andrés Ramírez Pulido el dilema está en poder establecer el tiempo que necesitará  Colombia para sanar las heridas de la guerra.

Festival de cine de Biarritz
Andrés Ramírez Pulido, realizador de “El Edén” / MH Escalante

En ello nos llevan a pensar dos adolescentes abandonados a  su suerte y que un día cualquiera irrumpen en un balneario en ruinas situado en algún lugar del campo colombiano (el cortometraje se filmó en las cercanía de Ibagué).

Si la guerra se presenta en “Nueva Venecia” como un espectro que ya no molesta a los vivos,  en “El Edén”  es una dinámica mental en los personajes.   Matar a un hombre por cualquier cosa, matarlo como a un animal, como mataron a sus padres, con desprecio, sin preguntarse nada, simplemente por jugar, matar y seguir viviendo cuando se tiene la vida por delante…

A estas dos concepciones de las consecuencias del conflicto armado en Colombia se suman las anécdotas que surgen de él, los guerrilleros que se esconden detrás de los campesinos,  los verdaderos campesinos que mueren en zonas de guerra, los ejércitos que matan sin preguntarse a quienes matan. El tema del cineasta venezolano Rober Calzadilla en el largometraje “El Amparo” maneja esta temática de las confusiones y ocurre en territorio venezolano.

Festival de cine de Biarritz
Rober Calzadilla, realizador de “El Amparo” / MH Escalante

La película que más gustó al público de Biarritz  está basada en una historia verídica que ocurrió en la década de los ochenta en la frontera colombo-venezolana. Un grupo de pescadores fue acribillado por el ejército venezolano creyendo que se trataba de guerrilleros colombianos infiltrados en ese país.  La historia dice que los sobrevivientes y familiares de las victimas siguen esperando a que la justicia venezolana haga justicia   con ellos por haber sido víctimas de una  confusión “institucional”.

Cyril DION, presidente del jurado de Documentales, decía al abrir la muestra en Biarritz que lo que caracteriza al cine comproñetido de hoy y proveniente en especial de América Latina es la tendencia a borrar la frontera entre la ficción y lo real.

Festival de cine de Biarritz
Juan Andrés Arango, realizador de “X Quinientos” / MH Escalante

Es el caso de otra película colombiana que se pesentó en Biarritz y que no ganó premios a pesar de haber sido muy aplaudida al final de la proyección. Se trata de  X QUINIENTOS del director colombiano Juan Andrés Arango (Colombia, México y Canadá). Esta es  la segunda película de este realizador  que no llega a los 30 años pero que ya dio  prueba de una gran madurez con su primera película La Playa D.C. presentada en este  Festival en el 2013 sin haber tampoco obtenido esa vez una recompensa.

Aquí se trata de una trilogía filmada en formato 1 33 según lo explicaba Juan Andrés Arango para lograr encuadres que le ayudaran a acentuar la tensión psicológica que viven sus tres personajes. Esto hizo que por momentos la ficción se transformara en cine documental por el tema del destierro físico y psíquico que viven los protagonistas.

La acción se sitúa en tres ciudades bien distintas y distantes: Buenaventura,  México,  D. F. y  Montreal. Los protagonistas tres huérfanos de padre y madre: un joven pescador habitante de un barrio miserable de Buenaventura obligado a integrar las bandas de delincuentes constituidas por rezagos de paramilitares, un campesino mexicano que se ve obligado a dejar su pueblo para trabajar en México D. F. y que se será igualmente expuesto al mundo de las pandillas de los llamados “cholos”,  y una joven de Manila que viaja a Canadá  para reunirse con su abuela, una inmigrante y que para escapar a su desarraigo buscará una nueva identidad integrando las pandillas de inmigrantes filipinos de Montreal, ciudad en donde ahora reside el cineasta colombiano.

X QUINIENTOS aborda la soledad de jóvenes confrontados a la violencia del pandillerismo ultra violento en Buenaventura, que es el mismo que se puede ver en los barrios periféricos de México D.F. y que se transforma en una violencia menos visible pero igualmente mortífera en ciudades del Primer Mundo como Montreal, en el seno de minorías que se encuentran y que comparten la misma experiencia de desarraigo.

De esta manera el cine colombiano en Biarritz demostró con claridad que Colombia sí necesita la paz pues el número de víctimas de la guerra sobrepasa y a la ficción,  y si bien este cine no puede frenar la crueldad, al menos si puede ayudarnos a desarrollar un sentido de responsabilidad ante la desgracia de miles de colombianos.

Vale recordar que Colombia será el país invitado de honor del Festival de cine de Biarritz América Latina 2017.

PALMARÈS de la 25 Edición

COMPETENCIA LARGOMETRAJES

El jurado presidido por Alfredo Arias acompañado por Delphine Gleize, Laure Duthilleul, Sergio Ramirez, y Alice Girard ha otorgado: 

ABRAZO A LA MEJOR PELICULA 

A CIDADE ONDE ENVELHEÇO de Marilia Rocha (Brasil)

 PREMIO DEL JURADO

AQUARIUS de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

 PREMIO INTERPRETACION FEMENINA

SONIA BRAGA por el papel de Clara en Aquarius (Brasil)

PREMIO INTERPRETACION MASCULINA

ALEJANDRO SIEVEKING por el papel de Evans en El invierno (Argentina)

PREMIO DEL PÚBLICO

EL AMPARO, de Rober Calzadilla (Venezuela)

PREMIO DEL SINDICATO FRANCES DE LA CRITICA DE CINE

EL INVIERNO, De Emiliano Torres (Argentina)

COMPETENCIA DOCUMENTALES

El jurado presidido por Cyril Dion acompañado por Martine Saada y Julie Paratian ha otorgado: 

ABRAZO AL MEJOR DOCUMENTAL

NUEVA VENECIA, De Emiliano Mazza de Luca (Uruguay)

Dos menciones especiales

YO NO SOY DE AQUÍ, de Maite Alberdi (Chile) & DAMIANA KRYYGI, de Alejandro Fernández Mouján (Argentina)

PREMIO DEL PUBLICO AL MEJOR DOCUMENTAL

EXIL-SUR-SCENE, de Jean-Michel Rodrigo y Marina Paugam (Francia)

COMPETENCIA CORTOMETRAJES

El jurado presidido por Aurélie Chesné acompañada por Clara Rousseau y Safy Nebbou ha otorgado:

ABRAZO AL MEJOR CORTOMETRAJE

EL EDÉN, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia)

Mención especial

ROSINHA, de Gui Campos (Brasil)

PREMIO TV5 MONDE

CAMINHO DOS GIGANTES De Alois Di Leo (Brasil)

PROYECTO LIZIERES

Residencia de desarrollo de proyectos artísticos

El jurado presidido por Ramuntcho Matta acompañado por Milena Poylo y Guillaume Laurant ha seleccionado el proyecto de:

ANDRÉS RAMÍREZ PULIDO

La jauría (Colombia)

LO ÚLTIMO