Sin embargo quienes vienen de afuera y especialmente los turistas, tanto de negocios como de paseo, encuentran que esta ciudad, encumbrada en los Andes a más de 2.600 metros de altura, tiene múltiples atractivos.

Y así lo acaba de reconocer la organización BestCities Global Alliance, una exclusiva red de ciudades, a la que únicamente ingresan destinos de primer nivel para acoger congresos y convenciones mundiales. Y nuestra capital es, además, la única ciudad latinoamericana que hace parte del selecto grupo de once ciudades recomendadas por la organización de encuentros y reuniones.

De esta manera, Bogotá ingresa al listado del que hacen parte importantes ciudades del mundo como Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio.

Para ingresar a este grupo de once ciudades, Bogotá debió ser certificada por el Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA), uno de los principales programas de certificaciones a nivel mundial para burós de convenciones, donde únicamente son aceptados quienes cumplen con los estándares internacionales requeridos para organizar encuentros de reconocimiento mundial, lo que constituye un sello de garantía de reuniones exitosas para los organizadores de eventos.

Para lograr ser parte de esta lista de ciudades, Bogotá tuvo que pasar una serie de pruebas como la acreditación de su riqueza histórica y cultural, la calidad de vida de sus habitantes, la seguridad, el bilingüismo, los atractivos naturales, el servicio, los centros comerciales, la oferta gastronómica y cultural, los lugares de interés turístico, la hotelería de primer nivel, la infraestructura para la realización de eventos, la tecnología de última generación, el sistema de transporte público y la conectividad.

Pertenecer a la alianza, al lado de estas grandes ciudades, nos permitirá trabajar unidos para que los eventos internacionales se muevan en las diferentes regiones, lo que quiere decir que se están abriendo las puertas de Latinoamérica para una promoción más efectiva, incrementando las posibilidades de captar mayores eventos de talla mundial”,

dice Sandra García, directora del Buró de Convenciones de Cundinamarca y Bogotá, entidad que, día tras día, logra que los organizadores de eventos alrededor del mundo tengan en cuenta a la ciudad y sus alrededores como un destino de gran interés.

BestCities se convierte así en una puerta y en una ventana, a través de la cuales los organizadores de eventos pueden valorar y entender que la ciudad es un lugar con todas las condiciones para que personas de todo el planeta vengan a compartir sus conocimientos. Además, Bogotá se convierte en la punta de lanza para que otras ciudades de Latinoamérica puedan seguir este proceso de acreditación.

A través de esta organización se buscará que sigan viniendo eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de Jóvenes “One Young World” (2017),  que reunirá a 1.200 jóvenes líderes entre 18 y 30 años de edad procedentes de 194 países con grandes figuras internacionales; o el Congreso Mundial de Neurocirugía, programado para el 2021, que traerá a la ciudad a los 8.000 neurocirujanos más importantes del planeta.

Bogotá ha sido además escenario de conciertos de talla internacional, como el Circo del Sol, los Rolling Stones, Maroon 5, Coldplay y Estéreo Picnic, recientes eventos que han demostrado que Colombia y su capital están listos para hacer parte del itinerario de importantes artistas y espectáculos.

LO ÚLTIMO