Estas dos apuestas del canal Caracol contaron con el amplio beneplácito de la teleaudiencia nacional.

En ‘La niña’, CMO Producciones, de la mano de Juana Uribe, lograron reunir a toda la familia en torno a la historia de una chica guerrillera que se reinserta a la sociedad tras ser reclutada a la fuerza a sus 8 años.

Canal Caracol

‘La niña’ fue descarnada, pero trató de no maltratar las susceptibilidades de los telespectadores, no necesariamente se tomó partido por los actores del conflicto dramatizado, contó con  sobresalientes actuaciones, muy bien dirigida y con su necesario toque de ficción, convirtiéndola en una excelsa producción  que logró llegarles a los colombianos y demuestra que todavía se puede hacer televisión con mística y gran calidad, digna de verse en cualquier rincón del planeta.

‘La esclava blanca’ rescata el melodrama clásico, dentro del marco histórico de la abolición de la esclavitud, con una impecable producción. Quizás su falencia más notoria fue su lento ritmo narrativo que se disculpa con el acertado desarrollo de la historia, los efectos especiales y actuaciones a la altura de una producción multinacional.

Canal Caracol

Faltó más romanticismo en la pareja protagónica que conformaron Nerea Camacho y Orián Suárez, por cual de alguna manera ganó más relieve la historia de amor que mantuvieron los personajes encarnados por Roberto  Cano y Natasha Clauss, los villanos de la historia se lucieron a plenitud.

‘Cuando vivas conmigo’: De alguna manera intenta rescatar las producciones locales que se apoyaban en historias cotidianas y personajes de carne y hueso, que no son buenos ni malos, son seres humanos con defectos y virtudes, simplemente imperfectos. Tiene la historia su mezcla de melodrama clásico y uno que otro par de personajes estereotipados que imprimen la cuota de villanía y humor. Es una versión libre de la obra literaria ‘El héroe discreto’, que me parece entretenida y dirigida a todo público.

Cuando vivas conmigo

‘Sala de urgencias’: pese a que el rating no le ha sido favorable, considero que esta producción adaptada al contexto nacional es una buena opción y pese a que el abordaje de temas polémicos en cada episodios y el tratamiento tan desparpajado de la sexualidad a través de los distintos personajes, levanta  siempre roncha entre un grueso de telespectadores abochornados. Hay muy buenas actuaciones y es a mi juicio una versión digna de destacarse.

Canal RCN

En este 2016 las telenovelas turcas ganaron amplio terreno en la televisión colombiana colonizando por completo la franja de la tarde del Canal Caracol con títulos como ‘Las mil y una noches’, ‘El secreto de Feriha’, ‘Elif’, ‘Kara Para Aşk’ y ‘Kara Sevda’.

Las telenovelas mexicanas, contrariamente, son cada vez menos populares en la televisión colombiana. La gran mayoría se han retirado del aire por bajo rating como en el caso de ‘Pasión y poder’.

Ha sido vano el esfuerzo por posicionar las producciones brasileñas, la telenovela ‘Boggie Oggie, el baile de la vida’ no cumplió su cometido y salió del aire a una semana de su lanzamiento.

Boogie Oogie

 

LO ÚLTIMO