Aportes de paz
Opinión de Aportes de paz

¿Qué puede usted hacer por la paz?

7 argumentos que confirman que las víctimas son el centro del Acuerdo de Paz

El documento fue elaborado para resarcir de manera integral a las más de 8 millones de personas afectadas por el conflicto.

 
Las víctimas son el centro del Acuerdo d epaz - pulzo.com
Personas reunidas alzando las manos.

Veamos qué trae el Acuerdo para ellas: 

1) Este acuerdo reconoce que el conflicto armado en Colombia ha afectado a millones de personas, y busca la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición de la violencia y, así, garantizar la transición hacia una vida en paz.

2) Para ello, se constituirá una Comisión de la Verdad, una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas durante el conflicto y una Jurisdicción Especial de Paz (JEP), además de unas medidas de reparación. La JEP garantizará la seguridad jurídica a quienes participen en el sistema de justicia transicional.

3) Las medidas de reparación incluyen actos de reconocimiento de responsabilidades, reparaciones colectivas, procesos colectivos de retorno, restitución de tierras y rehabilitación psicosocial.

4) En la JEP, los responsables de los crímenes más graves serán investigados, juzgados y sancionados. Si no cuentan toda la verdad, reparan a sus víctimas y se comprometen a no repetir, recibirán penas de cárcel hasta por 20 años. Y si vuelven a delinquir pierden los beneficios judiciales.

5) Como parte de las sanciones, y como medidas de reparación, reconstruirán infraestructura, desminarán los campos, ayudarán a buscar a los desaparecidos y aportarán a la verdad.

6) Todas las actuaciones de las Fuerzas Militares y de Policía, relacionadas con el conflicto, se presumen legales. Asimismo, los civiles que hayan sido obligados a pagar vacunas o rescates serán considerados como víctimas.

7) Los agentes del Estado o los civiles que hayan participado de forma determinante en la comisión de delitos atroces podrán acogerse a la JEP. Tendrán que decir toda la verdad y reparar a sus víctimas para obtener beneficios.

Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: